Rendimiento en el proceso de acreditación de hospitales públicos de Minas Gerais/Brasil: influencias para la calidad asistencial

Autores/as

  • Fernanda Martins Sobrinho Universidade Federal de Minas Gerais
  • Helen Cristiny Teodoro Couto Ribeiro Secretaria de Estado de Saúde de Minas Gerais e Universidade Federal de Minas Gerais
  • Marília Alves Universidade Federal de Minas Gerais
  • Bruna Figueiredo Manzo Pontifícia Universitária Católica PUC-Minas Gerais
  • Sônia Maria Viana Nunes Universidade Federal de Minas Gerais
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.189511
Palabras clave: Gestión de Calidad, Acreditación, Acreditación de Unidades Hospitalarias, Calidad de la Atención a la Salud.

Resumen

El objetivo es analizar las no conformidades relacionadas con la dirección de la acreditación de los hospitales públicos de Minas Gerais y sus influencias en la calidad del proceso de atención. Estudio descriptivo, cuantitativo y de investigación documental realizada en ocho hospitales públicos que participan en el Programa de Fortalecimiento y Mejora de la Calidad de los Hospitales de la MG Único de Salud (Pro - Hosp). Los datos fueron recogidos a partir de informes de Diagnóstico Organizacional de la Organización Nacional para la Acreditación de hospitales que autorizaron el estudio y clasificados en estructura, proceso y resultado. La estructura NC más frecuente se relaciona con "definir y ejecutar la política institucional para la gestión de riesgos clínicos y no clínicos, la contemplación de las acciones preventivas y correctivas". La NC de proceso más frecuente fue "fortaleciendo la metodologia de la comunicación institucional contemplando la capilarización de la información necesaria para garantizar la calidad y seguridad de la atención." Las NC de resultados encontradas no fueron cuantitativamente representativas. Llegamos a la conclusión de que las NC están principalmente relacionadas con la estructura y los procesos, porque los hospitales de este estudio se encuentran en una etapa temprana del proceso de mejora continua. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de planes de acción para mitigar estas NC.

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Biografía del autor/a

Fernanda Martins Sobrinho, Universidade Federal de Minas Gerais

Graduanda em Gestão de Serviços de Saúde pela Universidade Federal de Minas Gerais

Helen Cristiny Teodoro Couto Ribeiro, Secretaria de Estado de Saúde de Minas Gerais e Universidade Federal de Minas Gerais

Enfermeira. Mestre e Doutoranda em Enfermagem pela Universidade Federal de Minas Gerais e Referência Técnica da Gestão da Qualidade da Secretaria de Estado de Saúde.

Marília Alves, Universidade Federal de Minas Gerais

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora da Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.

Bruna Figueiredo Manzo, Pontifícia Universitária Católica PUC-Minas Gerais

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora da Pontifícia Universitária Católica PUC-Minas Gerais.

Sônia Maria Viana Nunes, Universidade Federal de Minas Gerais

Enfermeira. Mestre em Enfermagem. Professora da Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.
Publicado
21-12-2014
Cómo citar
[1]
Sobrinho, F.M. et al. 2014. Rendimiento en el proceso de acreditación de hospitales públicos de Minas Gerais/Brasil: influencias para la calidad asistencial. Enfermería Global. 14, 1 (dic. 2014), 286–309. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.189511.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad