Cuando la comunicación es nociva en el encuentro entre profesional y familia del niño hospitalizado

  • Leidiene Ferreira Santos Universidade Federal do Tocantins, departamento de Enfermagem.
  • Lizete Malagoni de Almeida Cavalcante Oliveira
  • Denize Bouttelet Munari
  • Maria Alves Barbosa
  • Myrian Karla Ayres Veronez Peixoto
  • Alyne Leite Gomes Nogueira
Palabras clave: Comunicación, Enfermería, Relaciones Profesional-Familia, Salud de la Familia.

Resumen

Introducción: Identificar los efectos dañinos de la comunicación entre los profesionales de la salud y las familias de los niños hospitalizados.

Métodos: Estudio exploratorio descriptivo. Los datos fueron recolectados durante las sesiones de un Grupo de Apoyo para Padres y Familia (GRAPF) por grabación digital, y se analizaron a través de un proceso conocido como "cajas" en que se parte de categorías pre-definidas, en el caso, formas típicas de comunicación y los elementos que los caracterizan. Participaron en las sesiones de grupo individuos que aceptaron participar en el estudio mediante la firma del consentimiento informado y que cumplían los siguientes criterios de inclusión: edad mayor de 18 años y pertenecer a una familia de un niño hospitalizado en la Unidad de Hospitalización Pediátrica investigado en período de recolecta de datos.

Resultados: El análisis de los datos dio lugar a la propuesta de las categorías: "Atender de modo impersonal y puramente técnico", "Órdenes y lecciones morales " y "Mensajes contradictorios".

Conclusiones: El miedo, la incertidumbre, el estrés y la ansiedad, identificados en las declaraciones de los participantes del grupo, indican efectos perjudiciales con respecto al uso o no uso de la comunicación, y sugieren que el comportamiento de algunos profesionales se basa en el modelo biomédico de atención de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leidiene Ferreira Santos, Universidade Federal do Tocantins, departamento de Enfermagem.
Enfermeira, graduada pela Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás FEN/UFG (2008). Especialista em Gestão de Programas de Saúde da Família pela Faculdade do Noroeste de Minas FINOM (2009). Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem FEN/UFG. Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde da UFG. Membro do Núcleo de Pesquisa em Enfermagem na Gestão, Desenvolvimento de Pessoas e da Tecnologia de Grupo no Contexto do Trabalho em Saúde (NEPEGETS/FEN/UFG), e do Núcleo de Estudos em Paradigmas Assistenciais e Qualidade de Vida (NEPAQ/ FEN/UFG. Professora Assistente da Universidade Federal de Tocantins, campus Palmas, departamento de Enfermagem, na disciplina de Pediatria.
Lizete Malagoni de Almeida Cavalcante Oliveira
Enfermeira, Doutora em Ciências da Saúde pela Universidade de Brasília/UNB/Brasil; Professora Associada da Faculdade de Enfermagem/UFG.
Denize Bouttelet Munari
Doutora em Enfermagem pela Universidade de São Paulo/USP/Brasil; Professora Titular da Faculdade de Enfermagem/UFG.
Maria Alves Barbosa
Doutora em Enfermagem pela Universidade de São Paulo/USP/Brasil; Professora Titular da Faculdade de Enfermagem/UFG.
Myrian Karla Ayres Veronez Peixoto
Enfermeira, Mestre em Enfermagem pela Faculdade de Enfermagem/UFG; Professora Assistente da Universidade Federal do Mato Grosso, Campus Barra do Garças
Alyne Leite Gomes Nogueira
Enfermeira, Mestre em Enfermagem pela Faculdade de Enfermagem/UFG/.
Publicado
18-12-2014
Cómo citar
[1]
Santos, L.F., Oliveira, L.M. de A.C., Munari, D.B., Barbosa, M.A., Peixoto, M.K.A.V. y Nogueira, A.L.G. 2014. Cuando la comunicación es nociva en el encuentro entre profesional y familia del niño hospitalizado. Enfermería Global. 14, 1 (dic. 2014), 192-226. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.185171.
Sección
Docencia e Investigación