En torno a los hemoderivados

  • Carmen Cortés Fadrique
  • Patricia del Trigo Méndez
  • Rubén Veiga Fra
  • Raúl Sánchez Bermejo HOSPITAL GENERAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO ASOCIADO CLÍNICO UCLM
  • Beatriz Rincón Fraile PROFESORA ASOCIADA UCLM
  • Esther Fernández Centeno
Palabras clave: Hemoderivados, transfusiones, concentrado de hematíes

Resumen

La transfusión es una necesidad permanente, y la amplitud con la que es utilizada exige que deba garantizarse su calidad y seguridad para evitar, en particular, la transmisión de enfermedades. Ha de ser un tratamiento personalizado. Las funciones de enfermería son de especial importancia así como los cuidados que se requieren.

El objetivo del presente estudio es conocer la variabilidad práctica de los profesionales de enfermería del centro hospitalario, sobre la extracción de muestras pretransfusionales y la administración de hemoderivados.

Para lo cual se realizó el envío de un cuestionario para su posterior cumplimentación en formato on-line, que garantizaba el total anonimato. Han contestado a la encuesta 180 profesionales. El 74.4% de los enfermeros dice que la transfusión de hemoderivados sólo se puede administrar de forma simultánea con  suero fisiológico. Un  56.1% refiere que cada concentrado transfundido de hematíes aumenta la hemoglobina en 1gr/dl. Hemos encontrado un consenso entre las recomendaciones científicas y las contestaciones realizadas por los diferentes profesionales, hecho que se reafirma con el escaso índice de notificaciones adversas que se han registrado en nuestro trabajo.

La elaboración e implantación de una guía de actuación en cuanto a la administración de hemoderivados se hace imprescindible

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Cortés Fadrique
ENFERMERA DEL HOSPITAL GENERAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO
Patricia del Trigo Méndez
ENFERMERA DEL HOSPITAL GENERAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO
Raúl Sánchez Bermejo, HOSPITAL GENERAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO ASOCIADO CLÍNICO UCLM

SUPERVISOR DE ENFERMERÍA DEL HOSPTAL GENERAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

MASTER EN GESTIÓN DE RECURSOS DE ENFERMERÍA

Beatriz Rincón Fraile, PROFESORA ASOCIADA UCLM
ENFERMERA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD
Esther Fernández Centeno
ENFERMERA DEL HOSPITAL GENERAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO
Publicado
04-12-2014
Cómo citar
[1]
Cortés Fadrique, C., del Trigo Méndez, P., Veiga Fra, R., Sánchez Bermejo, R., Rincón Fraile, B. y Fernández Centeno, E. 2014. En torno a los hemoderivados. Enfermería Global. 14, 1 (dic. 2014), 23-37. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.181431.
Sección
Clínica