Comparación entre diferentes procedimientos de actuación en las úlceras por presión

Autores/as

  • Jacqueline Schmindt Rio-Valle Universidad de Granada.
  • Inmaculada García García Universidad de Granada.
  • María Gázquez López Alumna de postgrado. Universidad de Granada.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.178611
Palabras clave: úlcera por presión, talón, coxis, protocolo

Agencias de apoyo

  • Universidad de Granada

Resumen

Objetivos: Describir los diferentes procedimientos de actuación en las úlceras por presión en coxis y talones y comparar los resultados obtenidos en la evolución de las úlceras en dos centro hospitalarios.

Método: Estudio descriptivo. La recogida de datos se realizó durante tres meses, de mayo a julio de 2010, en dos centros hospitalarios, Hospital Público (HP) y Hospital Concertado (HC). Se realizó el seguimiento de 25 úlceras por presión (UPP), localizadas 11 en el coxis, y 14 en el talón. Participaron un total de 18 pacientes, 9 del HP y 9 del HC, todos ellos  firmaron un consentimiento informado. Los datos analizados fueron el motivo de ingreso, escala de Barthel, de Pfeiffer, el Mini Nutritional Assessment y la evolución de las lesiones según la National Pressure Ulcer Advisory Panel, fotografías tomadas “in situ” y el Pressure Ulcer Scale for Heading (PUSH).

Resultados: De los instrumentos utilizados para valorar la evolución de la UPP, el PUSH permite discernir mejor los cambios producidos en las lesiones. Existe variabilidad en la actuación de tratamiento de las UPP en ambos centros hospitalarios, a pesar de que existe un protocolo de actuación en estas lesiones. En el HP a través del PUSH se detecta una mejoría significativa en las lesiones de los talones. En el HP utilizando como método de valoración, el PUSH se encontró una evolución positiva estadísticamente significativa en las lesiones de los talones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline Schmindt Rio-Valle, Universidad de Granada.

Diplomada Universitaria en Enfermería. Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.

Inmaculada García García, Universidad de Granada.

Diplomada Universitaria en Enfermería. Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud.

María Gázquez López, Alumna de postgrado. Universidad de Granada.

Máster en Cuidados de Salud. Diplomada Universitaria en Enfermería.
Publicado
23-09-2014
Cómo citar
[1]
Schmindt Rio-Valle, J. et al. 2014. Comparación entre diferentes procedimientos de actuación en las úlceras por presión. Enfermería Global. 13, 4 (sep. 2014), 44–56. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.178611.
Número
Sección
Clínica