Adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con falla cardiaca

Autores/as

  • Lyda Zoraya Rojas Sánchez Grupo de Investigación GRINFER, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Luis Eduardo Echeverría Correa Fundación Cardiovascular de Colombia, Floridablanca, Colombia.
  • Fabio Alberto Camargo Figuera Grupo de Investigación GRINFER, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.178311
Palabras clave: adherencia al tratamiento, adhesión, cumplimiento de la medicación, falla cardiaca, prevalencia

Agencias de apoyo

  • Instituto Colombiano de Ciencia y Tecnología COLCIENCIAS programa Jóvenes Investigadores e Innovadores 2010 “Virginia Gutiérrez Pineda”
  • Vicerrectoría de Investigación y Extensión – VIE de la Universidad Industrial de Santander

Resumen

Las consecuencias de la no adherencia al tratamiento se expresan en diversas esferas de la vida de la persona, en diversos componentes del sistema de salud y en el cuadro de morbilidad y mortalidad de la población, lo cual genera grandes repercusiones desde el punto de vista médico, económico y en la calidad de vida de la persona.

Objetivo: Determinar la prevalencia de adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con falla cardiaca.

Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en pacientes con falla cardiaca en el 2012 en la Clínica de Falla Cardiaca y Trasplante Cardiaco de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Se incluyeron 161 pacientes adultos con diagnóstico médico de falla cardiaca. Se evaluó la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico y el cumplimiento en los pacientes con falla cardiaca.

Resultados: El 80.12% (n=129; IC 95% 73.11 - 85.98%) de los pacientes se encuentra frecuentemente adheridos al tratamiento farmacológico y no farmacológico, el cumplimiento al tratamiento farmacológico con el test de Morisky-Green fue de 53.42% (n=86; IC 95% 45.39 - 61.3%).

Conclusiones: Los resultados del presente estudio son un acercamiento a la problemática de la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico de los pacientes con falla cardiaca. Se recomienda para futuras investigaciones, la realización de estudios multicéntricos con muestreos probabilísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lyda Zoraya Rojas Sánchez, Grupo de Investigación GRINFER, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Jóvenes Investigadores e Innovadores  2010 “Virginia Gutiérrez Pineda” Colciencias, Grupo de Investigación GRINFER, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Luis Eduardo Echeverría Correa, Fundación Cardiovascular de Colombia, Floridablanca, Colombia.

Médico Internista-Cardiólogo, Clínica de Falla Cardiaca y Trasplante Cardiaco, Fundación Cardiovascular de Colombia, Floridablanca, Colombia.

Fabio Alberto Camargo Figuera, Grupo de Investigación GRINFER, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Profesor Asistente.
Publicado
23-09-2014
Cómo citar
[1]
Rojas Sánchez, L.Z. et al. 2014. Adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con falla cardiaca. Enfermería Global. 13, 4 (sep. 2014), 1–25. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.178311.
Número
Sección
Clínica