Factores relacionados con el inicio en el consumo de tabaco en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Rafael Muñoz Cruz
  • María Rodríguez Mármol
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.177031
Palabras clave: tabaquismo, adolescencia, estudio transversal, familia, factores de riesgo

Agencias de apoyo

  • Ninguna

Resumen

Objetivo: Estudiar la prevalencia del hábito tabáquico en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del IES “El Valle” y los factores relacionados con el inicio del consumo de tabaco.

Métodos: Estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 123 alumnos obtenida mediante muestreo por conveniencia. La información fue recogida mediante un cuestionario autoadministrable que incluía variables de edad, sexo, nivel socioeconómico de la familia, características del hábito tabáquico en adolescentes, conocimientos acerca del tabaco y actitud de los padres.

Resultados: La prevalencia del tabaco se situó en un 42% de los alumnos, de los cuales un 48% son fumadores habituales. Se confirman como factores de riesgo para el inicio en el consumo de tabaco la existencia de hermanos que fumen y de un mejor amigo que también lo haga. Otras variables como la ausencia de alguno de los padres, padres fumadores, nivel académico y laboral de los padres, actividad física y concurrencia a fiestas no han podido ser definidas como factores de riesgo debido, probablemente, a un tamaño de muestra insuficiente.

Conclusiones: La prevalencia de fumadores es similar a la obtenida en otros estudios con parecidas características. La prevención del tabaquismo debe centrarse en la familia y el entorno del adolescente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Muñoz Cruz

-Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Granada.

-Máster en Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad de Vida. Universidad de Jaén.

-Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y calidad de Vida. Universidad de Jaén.

María Rodríguez Mármol

-Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.

-Máster en Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad de Vida. Universidad de Jaén.

 

Publicado
12-05-2014
Cómo citar
[1]
Muñoz Cruz, R. y Rodríguez Mármol, M. 2014. Factores relacionados con el inicio en el consumo de tabaco en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Enfermería Global. 13, 3 (may 2014), 113–135. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.177031.
Número
Sección
Docencia e Investigación