Presentismo en Enfermería. Implicaciones en seguridad del paciente. Posibilidades de control y reducción

Autores/as

  • Juan Francisco Reyes Revuelta Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) Especialista en Enfermería del Trabajo. Profesor asociado asignatura "Seguridad Clínica y Salud Laboral"
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.172291
Palabras clave: Presentismo, Seguridad del Paciente, Salud Laboral, Supervisión de Enfermería

Resumen

Cada vez empezamos a encontrar estudios e investigaciones que orientan hacia la idea de que una peor salud y bienestar de los trabajadores sanitarios puede tener importantes repercusiones para la calidad de los cuidados y la seguridad que los pacientes reciben. El fenómeno emergente del presentismo, referido a aquellos empleados que a pesar de encontrarse enfermos o con alguna lesión que los obligarían a ausentarse, se presentan a trabajar, nos sirve como ejemplo para tratar de explicar esta realidad.

Objetivos: Tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿Es enfermería una profesión presentista?, ¿Por qué las enfermeras no cogen la baja por enfermedad?, ¿Qué implicaciones tiene este fenómeno para la Seguridad del Paciente?, ¿Qué posibilidades tienen supervisores de enfermería y gestores de instituciones sanitarias de controlar y reducir el presentismo en sus organizaciones?

Metodología: Se ha  realizado una revisión bibliográfica de la evidencia científica disponible en castellano e inglés entre los años 1995 y 2011. Las bases de datos utilizadas han sido Medline, Pubmed, Scopus, Cuiden, CSIC- ISOC y PsycINFO. Esta revisión se completó con búsqueda referencial y búsqueda intuitiva en Google. Encontramos 57 artículos de los que se seleccionaron finalmente 48.

Resultados: La profesión de enfermería, junto con las cuidadoras y la enseñanza a nivel primario son uno de los grupos profesionales con tasas significativamente más altas de presentismo en comparación con otras profesiones. Un gran número de variables, tanto organizacionales como individuales, han sido descritas como predictores del presentismo, es decir, facilitan y aumentan la probabilidad de que una enfermera acuda enferma a trabajar.


Conclusión. Existe aún un número escaso de investigaciones centradas en el presentismo en el ámbito de instituciones sanitarias. Expertos en salud laboral, gestión sanitaria o en calidad asistencial deberían incluir este nuevo fenómeno en sus agendas de trabajo, diseñando investigaciones  para conseguir encontrar una mejor evidencia científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Reyes Revuelta, Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) Especialista en Enfermería del Trabajo. Profesor asociado asignatura "Seguridad Clínica y Salud Laboral"

Profesor asociado de la asignatura "Seguridad Clínica y Salud Laboral" en la E.U.E. de la Diputación Provincial de Málaga (UMA). Enfermero en el servicio COT del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (SAS) Málaga. Especialista en Enfermería del Trabajo
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
[1]
Reyes Revuelta, J.F. 2014. Presentismo en Enfermería. Implicaciones en seguridad del paciente. Posibilidades de control y reducción. Enfermería Global. 13, 3 (jun. 2014), 362–383. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.172291.
Número
Sección
Revisiones