La importancia de la Escucha Activa en la intervención Enfermera

Autores/as

  • Jose Antonio Subiela Garcia Universidad de Murcia
  • Juan Abellón Ruiz
  • Ana Isabel Celdrán Baños
  • Jose Angel Manzanares Lazaro
  • Bárbara Satorres Ramis
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.178261
Palabras clave: Escucha activa, satisfacción del paciente, Comunicación interpersonal, Habilidades de comunicación.

Resumen

Objetivos: Valorar la percepción que tienen los usuarios sobre algunos aspectos (aptitud y actitud) relacionados con la escucha activa durante el periodo de hospitalización.

 

Material y métodos: Revisión bibliográfica, Estudio observacional descriptivo, con una muestra de 30 pacientes, mediante cuestionario con 10 preguntas cerradas y cuatro opciones de respuesta.

Resultados:Más de un 66% (n=30) de los usuarios encuestados declararon en cada una de las cuestiones planteadas sobre la escucha activa que se cumplen las condiciones físicas adecuadas, de actitud y aptitud por parte del personal sanitario para que esta tenga el efecto deseado sobre el paciente.

Conclusiones: Los cuestionarios reflejan que los pacientes se muestran en general satisfechos con los elementos que definen la escucha activa como forma de hacer frente a las barreras de la comunicación.

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Biografía del autor/a

Jose Antonio Subiela Garcia, Universidad de Murcia

Soy Enfermero Asistencial en el Hospital Universitario de los Arcos del Mar Menor en San Javier Murcia. He trabajado 10 años como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y también trabajo como Enfermero de Empresa en un Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales.
Publicado
28-03-2014
Cómo citar
[1]
Subiela Garcia, J.A. et al. 2014. La importancia de la Escucha Activa en la intervención Enfermera. Enfermería Global. 13, 2 (mar. 2014), 276–292. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.178261.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad