La educación en el trabajo de enfermería en el contexto latinoamericano

Autores/as

  • Luiz Anildo Anacleto da Silva Universidade Federal de Santa Maria Estao do Rio Grande do Sul Brasil
  • Vânia Marli Schubert Backes Universidade Federal de Santa Catarina
  • Marta Lenise Prado Universidade Federal de Santa Catarina
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.165401
Palabras clave: Enfermería, Educación en el trabajo, Producción científica

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente estudio es poner de relieve las tendencias de la educación en el trabajo de enfermería en América Latina.

Metodología: Es una investigación de carácter cualitativo, exploratoria y documental, realizada a partir de la revisión de 18 revistas, 299 ejemplares, 3310 resúmenes y sus palabras claves, además del análisis de 70 artículos completos de 7 países de América Latina.

Resultados: La investigación muestra que las actuales tendencias de la formación en el trabajo están experimentando cambios en las concepciones, las cuales trascienden el aspecto técnico de propuestas más amplias, especialmente en países como Brasil, México y Colombia. El estudio muestra que la producción intelectual está más centrada en el mundo académico.

Conclusiones: En América Latina, las tendencias de la educación en el trabajo están dirigidas a diferentes segmentos, sin embargo, se pueden destacar dos convergencias: en uno de los segmentos, la dirección está centrada en la formación técnica, y en el otro, se privilegian los preceptos de la educación permanente para aproximar la teoría y la práctica, así como la relación academia y servicios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Anildo Anacleto da Silva, Universidade Federal de Santa Maria Estao do Rio Grande do Sul Brasil

OBJETIVO: El objetivo del presente estudio es poner de relieve las tendencias de la educación en el trabajo de la enfermería en América Latina.

METODOLOGÍA: Es una investigación de carácter cualitativo, exploratoria y documental, realizada a partir de la revisión de 18 revistas, 299 ejemplares, 3310 resúmenes y sus palabras claves, además del análisis de 70 artículos completos de 7 países de América Latina.

RESULTADOS: La investigación muestra que las actuales tendencias de la educación en el trabajo están experimentando cambios en las concepciones, las cuales trascienden el aspecto técnico de propuestas más amplias, especialmente en países como Brasil, México y Colombia. El estudio muestra que la producción intelectual está más centrada en el mundo académico.

CONCLUSIONES: En América Latina, las tendencias de la educación en el trabajo están dirigidas a diferentes segmentos, sin embargo, se pueden destacar dos convergencias: en uno de los segmentos, la dirección está centrada en la formación técnica, y en el otro, se privilegian los preceptos de la educación permanente para aproximar la teoría y la práctica, así como  la relación academia y servicios.

Vânia Marli Schubert Backes, Universidade Federal de Santa Catarina

Professora do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem

Mestre em Educação

Doutora em Enfermagem

Marta Lenise Prado, Universidade Federal de Santa Catarina

Professora do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem

Doutora em Enfermagem

Publicado
28-03-2014
Cómo citar
[1]
da Silva, L.A.A. et al. 2014. La educación en el trabajo de enfermería en el contexto latinoamericano. Enfermería Global. 13, 2 (mar. 2014), 346–383. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.165401.
Número
Sección
Revisiones