Conductas problema en adolescentes en la ciudad de Monterrey, México

Autores/as

  • Cecilia Lourdes Díaz Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mónica Teresa González Ramírez
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.184861
Palabras clave: Adolescencia, conductas problema, teoría de la conducta problema

Resumen

En este trabajo se comparan las encuestas de población objetivo de información aplicadas en México en relación a las conductas problema de los adolescentes (alcohol, tabaco, drogas, sexo desprotegido, accidentes y hábitos alimenticios), comparándolas con el Cuestionario de Conductas Problema mismo que mide la presencia o ausencia de las conductas problema, así como la aparición de dichas conductas en los ambientes en los que se desenvuelve el adolescente (familia, amigos, vecindario y escuela). Se utilizó un diseño no experimental, transversal, descriptivo y se evalúan las conductas problema de 551 adolescentes de primer semestre (M= 14.8 años, DT= 2.35) de nivel medio superior de una institución pública de la Ciudad de Monterrey, N.L. México. Los resultados muestran que es
necesario analizar los fenómenos desde una encuesta descriptiva más amplia que involucre los ambientes en los que se lleva a cabo el fenómeno medido con el fin de entender las necesidades de cada población, así como realizar programas psicoeducativos dirigidos a las necesidades detectadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Lourdes Díaz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Catedrático de la Facultad de Psicología, Supervisora de la Trayectoria Cognitivo Conductual
Publicado
02-01-2014
Cómo citar
[1]
Díaz, C.L. y González Ramírez, M.T. 2014. Conductas problema en adolescentes en la ciudad de Monterrey, México. Enfermería Global. 13, 1 (ene. 2014), 1–17. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.184861.
Número
Sección
Clínica