Satisfacción en la provisión de redes de apoyo social en grupos de acompañamiento a la maternidad

Autores/as

  • Sofía Berlanga Fernández Instituto Catalán de la Salud
  • Rosa Maria Pérez Cañaveras Universidad de Alicante
  • M Flores Vizcaya Moreno Universidad Alicante
  • Francisco Berlanga Fernández Instituto Catalán de la Salud
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.171441
Palabras clave: Salud Materno-Infantil, Investigación Cualitativa, Atención Primaria de Salud, Atención de Enfermería, Psicología, Sociología.

Agencias de apoyo

  • El proyecto de esta tesis fue presentada al Colegio de Enfermería de Barcelona
  • obteniendo una financiación parcial en el marco de ayudas a Proyectos de Investigación PR 5326-11.

Resumen

Objetivos: Conocer la percepción del grado de satisfacción que tienen las madres, con hijos menores de un año y que participan en las dinámicas grupales que los CAP ofrecen, en relación al contenido y redes de provisión del Apoyo Social (AS) así como las causas que disminuyen la satisfacción en el receptor de este apoyo.
Material y métodos: Estudio con diseño cualitativo y enfoque fenomenológico. La población objeto de estudio estaba constituida por madres participantes en dinámicas grupales de cinco CAP de la provincia de Barcelona.
Como instrumento de recogida de datos se empleó la entrevista semiestructurada, entre julio de 2011 y julio de 2012; todas fueron grabadas, transcritas y analizadas.
Resultados: AS informal: la mayoría de las madres están muy satisfechas-completamente satisfechas con el AS informativo, emocional y evaluativo procedente de las enfermeras; identificándose 4 categorías que contribuyen en esta percepción: contacto profesional/accesibilidad, disparidad y/o actualización, confianza y no procede.
AS formal, la mayoría de las madres están muy satisfechas-completamente satisfechas con el AS informativo, emocional, evaluativo y técnico procedente de la pareja y madre (abuela materna); identificándose 8 categorías en esta percepción: disparidad y/o actualización en los consejos, exigencia, empatía, confianza, inseguridades, tiempo, distancia y no procede.
Conclusiones: Los factores identificados deberían considerarse en los planes de mejora de la satisfacción y acompañamiento de las madres en este momento de profundos cambios en su vida; dado que aportar un AS satisfactorio repercute en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-01-2014
Cómo citar
[1]
Berlanga Fernández, S. et al. 2014. Satisfacción en la provisión de redes de apoyo social en grupos de acompañamiento a la maternidad. Enfermería Global. 13, 1 (ene. 2014), 18–32. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.171441.
Número
Sección
Clínica