El cuidado de enfermería: una visión integradora en tiempos de crisis

Autores/as

  • B. Guevara Universidad de Carabobo.
  • A. Evies
  • J. Rengifo
  • B. Salas
  • D. Manrique
  • C. Palacio
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.168021
Palabras clave: Cuidado de Enfermeria, Visión Integradora, Cuidado Humano

Resumen

Existen diversas organizaciones y movimientos humanitarios a nivel mundial que tratan de luchar contra las expresiones de deshumanización, sin embargo continúa la presencia de situaciones que son causas de dolor en el mundo, por lo que debemos constituir una sociedad para que el mundo sea civilizado, vivir por la calidad de vida y no por acumular cifras estadísticas. El cuidado es una característica común de todos los seres vivos. Por consiguiente, el cuidado humano se  reconoce como un concepto universal, inherente a la humanidad. Heidegger,  el filósofo por excelencia del cuidado, reconoce que éste  es “una constitución ontológica, siempre subyacente a todo lo que el ser humano emprende, proyecta y hace”. Enfermería como profesión de naturaleza social intenta que su personal, bajo una óptica humanista, ayude a la persona solicitante  del cuidado a reforzar  potencialidades y/o minimizar desequilibrios en su estado de salud, por ello reconoce al ser humano como  un ser complejo, misterioso, estructurado por  diversas dimensiones que van de lo orgánico a lo espiritual, de lo tangible  a lo intangible; con inclusión del  aspecto social e histórico, que lo define como un ser de interrelaciones permanentes consigo mismo y el mundo. Bajo esta perspectiva, en enfermería, se procura reconocer que la persona cuidada es una entidad única, poseedora de atributos: conciencia, intelecto, dignidad, emociones, sentimientos y saberes,  por lo tanto, el cuidado en enfermería  asume una dimensión humanista y comprensiva  del ser, cuya subjetividad está estructurada por sus vivencias y significados, sentimientos, emociones, intuiciones, razonamientos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

B. Guevara, Universidad de Carabobo.

Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermeria. Departamento de Enfermeria Salud Integral del Adulto. Jefe de Departamento.
Publicado
05-01-2014
Cómo citar
[1]
Guevara, B. et al. 2014. El cuidado de enfermería: una visión integradora en tiempos de crisis. Enfermería Global. 13, 1 (ene. 2014), 318–335. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.168021.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos