Delirium postoperatorio en cirugía general, el fantasma de nuestros abuelos

Autores/as

  • Carmen Carrera Castro
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.165531
Palabras clave: delirium, anciano, cirugía, factores de riesgo, postoperatorio.

Resumen

En esta revisión descriptiva se realiza una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos biomédicas para detallar los factores de riesgo modificables vinculados al delirium postoperatorio en pacientes ancianos, intervenidos de cirugía general, con la finalidad de optimizar la calidad asistencial.

Se obtuvieron siete estudios observacionales que describen los factores de riesgo y predictores independientes de riesgo asociados al delirium postoperatorio.

Los factores de riesgo modificablesque precipitan este síndrome, en este subgrupo de pacientes quirúrgicos, y que los hacen característico en relación a los pacientes médicos, son el tiempo de ingreso en relación con el procedimiento quirúrgico, la duración de la cirugía, la estancia prolongada en unidad de cuidados intensivos, la hipotensión intraoperatoria, el volumen de infusión de líquidos elevados, la puntuación ASA (Sociedad Americana de Anestesiólogos) alta, saturación de oxigeno cerebral disminuida, dolor postoperatorio mal controlado, retraso en la recuperación de la anestesia y mayor numero de complicaciones postoperatorias.

Los ancianos intervenidos de cirugía general son un grupo de pacientes con alto riesgo de delirium postoperatorio debido al gran número de factores de riesgo adicionales anexados a su proceso quirúrgico.

La identificación de pacientes en riesgo es fundamental para la prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado del delirium, primordialmente porque el delirium indica la presencia de una alteración orgánica subyacente que debe resolverse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
05-01-2014
Cómo citar
[1]
Carrera Castro, C. 2014. Delirium postoperatorio en cirugía general, el fantasma de nuestros abuelos. Enfermería Global. 13, 1 (ene. 2014), 407–423. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.165531.
Número
Sección
Revisiones