Alternativas analgésicas al dolor de parto

Autores/as

  • Isabel Maria Fernández Medina Hospital Virgen de las Nieves Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.162531
Palabras clave: parto, dolor, alternativas analgésicas.

Resumen

Introducción: Actualmente se ha observado un mayor interés por parte de las madres y su entorno, por la aplicación de otros métodos analgésicos no invasivos. Por lo tanto, es un tema de gran importancia para los profesionales de la salud relacionados con la atención al parto, los cuales deben desarrollar las habilidades necesarias para ayudar a aquellas mujeres que optan por un parto promovido por la aplicación alternativa de medidas analgésicas.
Objetivos: Se pretende evaluar la efectividad y eficacia de las principales alternativas analgésicas al parto que la literatura científica nos ofrece.
Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Medline, Pubmed, The Cochrane Database of Systematic Reviews y Ebsco.
Resultados: Los estudios consultados reflejan que las diferentes alternativas analgésicas como la aplicación de electroterapia, acupuntura, masoterapia o termoterapia en el parto son efectivas en grado moderado en la reducción del dolor.
Conclusiones: La aplicación de medidas analgésicas alternativas resulta de efectividad comprobada, no obstante, es necesaria la elaboración de mayores estudios clínicos con una metodología consensuada que avale la efectividad de dichas intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
05-01-2014
Cómo citar
[1]
Fernández Medina, I.M. 2014. Alternativas analgésicas al dolor de parto. Enfermería Global. 13, 1 (ene. 2014), 400–406. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.162531.
Número
Sección
Revisiones