Errores de medicación en Unidades de Terapia Intensiva Neonatal

Autores/as

  • Gustavo Dias da Silva Maternidade-Escola da Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Zenith Rosa Silvino Universidade Federal Fluminense
  • Viviane Saraiva de Almeida Maternidade-Escola da UFRJ
  • Danielle Lemos Querido Maternidade-Escola da UFRJ
  • Pollyanna Silva Cunha Dias Hospital Federal dos Servidores do Estado
  • Bárbara Pompeu Christovam Universidade Federal Fluminense
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.159961
Palabras clave: Errores de medicación, Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal, Enfermería, Administración de la Seguridad, Calidad de la Atención de Salud

Agencias de apoyo

  • Não se aplica

Resumen

Se trata de una revisión integradora de la literatura realizada en bases de datos en línea en el período 2002-2012, con el objetivo de identificar la evidencia disponible sobre la incidencia, los factores relacionados, las consecuencias y los mecanismos para la prevención de errores de medicación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Los resultados se clasifican de acuerdo a los temas centrales de la revisión del diseño. Llegamos a la conclusión de que un conocimiento más profundo de la magnitud de los errores y eventos adversos de medicamentos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, su impacto en la morbilidad y mortalidad neonatal, factores asociados con este fenómeno y los mecanismos de prevención son las estrategias para la construcción de un sistema de salud más seguro y de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Dias da Silva, Maternidade-Escola da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Diretor de enfermagem da Maternidade-Escola da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Mestrando do Programa de Mestrado Profissional em Enfermagem Assistencial - MPEA/UFF

Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Cidadania e Gerência em Enfermagem (NECIGEN)

 

Especialista em Enfermagem Neonatal - UFF

Zenith Rosa Silvino, Universidade Federal Fluminense

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Titular do Departamento de Fundamentos de Enfermagem e Administração da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa (EEAAC/UFF). Coordenadora do NECIGEN.

Viviane Saraiva de Almeida, Maternidade-Escola da UFRJ

Enfermeira. Especialista em Saúde Coletiva (ENSP/FIOCRUZ) e Pediatria e Neonatologia (UERJ). Mestranda do Programa de Mestrado Profissional em Saúde Materno-Infantil da Faculdade de Medicina (UFF). Vice-diretora de enfermagem da Maternidade-Escola da UFRJ.

Danielle Lemos Querido, Maternidade-Escola da UFRJ

Enfermeira. Especialista em Oncologia (INCA). Mestranda do Programa de Pós-Graduação da Escola de Enfermagem Anna Nery (UFRJ). Coordenadora de enfermagem da Unidade Neonatal da Maternidade-Escola da UFRJ.

Pollyanna Silva Cunha Dias, Hospital Federal dos Servidores do Estado

Enfermeira. Especialista em Terapia Intensiva (UFF) e Cardiologia (UNIRIO). Enfermeira do Hospital Federal dos Servidores do Estado (HFSE/MS).

Bárbara Pompeu Christovam, Universidade Federal Fluminense

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora Adjunta do Departamento de Fundamentos de Enfermagem e Administração da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa (EEAAC/UFF).

Publicado
05-01-2014
Cómo citar
[1]
da Silva, G.D. et al. 2014. Errores de medicación en Unidades de Terapia Intensiva Neonatal. Enfermería Global. 13, 1 (ene. 2014), 370–399. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.159961.
Número
Sección
Revisiones