Nivel de funcionalidad de los enfermos crónicos y su relación con la calidad de vida de los cuidadores informales, Villavicencio, Colombia, 2011

Autores/as

  • Luz Helena Aponte Garzón Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia
  • ML Pinzón Rocha
  • CR Galvis López
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.157521
Palabras clave: Enfermedad Crónica, Calidad de Vida, Cuidadores

Agencias de apoyo

  • Universidad de los Llanos
  • Dirección General de Investigaciones.

Resumen

Objetivo: Examinar la relación que existe entre el nivel de funcionalidad de los enfermos crónicos y el nivel de calidad de vida de sus cuidadores informales. 

Método: Se desarrolló un estudio cuantitativo descriptivo observacional en cuidadores informales de enfermos con entidades crónicas.  La muestra (n=180) se recolectó de los cuidadores voluntarios mayores de edad que cuidaban a pacientes registrados en el Programa de Enfermedades Crónicas de seis unidades locales de salud del municipio de Villavicencio.  Las mediciones de nivel de funcionalidad y calidad de vida de los cuidadores se realizaron aplicando los instrumentos PULSES versión de Gardner e instrumento de Calidad de Vida versión familiar de B. Ferrell respectivamente. Resultados: Se encontró asociación que no alcanzó niveles de significancia entre limitación en el nivel de funcionalidad del enfermo crónico y calidad de vida del cuidador informal (OR: 1,23).  Se halló asociación significativa entre deterioro de la función de miembros superiores (OR 2,25), de la función excretora (OR 2,31) y de los factores de apoyo (OR=2,13) y deterioro de la dimensión psicológica de la calidad de vida de los cuidadores informales.

Conclusiones: El cuidador informal se ve afectado por la condición de dependencia de la persona enferma a quien cuida y puede deteriorar su calidad de vida.  La valoración y seguimiento de la calidad de vida del cuidador permitirá mejorar su autocuidado y su habilidad para cuidar al enfermo crónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
05-01-2014
Cómo citar
[1]
Aponte Garzón, L.H. et al. 2014. Nivel de funcionalidad de los enfermos crónicos y su relación con la calidad de vida de los cuidadores informales, Villavicencio, Colombia, 2011. Enfermería Global. 13, 1 (ene. 2014), 191–201. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.157521.
Número
Sección
Docencia e Investigación