Relación entre los problemas de salud de los mayores dependientes y la formación de los cuidadores informales

Autores/as

  • María Dolores Guerra Martín UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Encarnación María Zambrano Domínguez
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.177061
Palabras clave: Cuidadores, anciano, dependencia, capacitación

Resumen

Objetivo: Estudiar la relación entre los problemas de salud de los mayores dependientes y la formación de los cuidadores informales.

Material y métodos: Se presenta un estudio exploratorio, descriptivo de corte transversal, seleccionando a 41 cuidadores mediante muestreo no probabilístico intencional. Se ha diseñado un cuestionario basado en la bibliografía existente y cuya validez de contenido ha sido consensuada por expertos. Para el análisis de datos se ha utilizado SPSS versión 18.0.

Resultados: Un 41,5% de los cuidadores informales recibieron algún tipo de formación; un 92,7% de cuidadores plantean que necesitan formación en relación con los problemas de salud de las personas cuidadas y un 58,5% de mayores han sido cuidadas por cuidadores que no han recibido formación.

Conclusiones: Es significativo, que en nuestro estudio hay más cuidadores sin formación cuidando personas con problemas de salud, que con formación específica; siendo necesario que los cuidadores informales principales puedan asistir a los programas formativos sobre los problemas de salud y sobre los cuidados que requieran las personas mayores que cuidan, por lo que se plantea como estrategia de mejora, que desde la gestión sanitaria se proporcionen los recursos y medios que necesiten los cuidadores; y se potencie el uso de herramientas formativas (foros, chats, correos electrónicos, tuenti, facebook, blog, twitter, Skype, entre otros), que pueden plantearse como alternativa a las sesiones presenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Guerra Martín, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROFESORA TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Publicado
05-10-2013
Cómo citar
[1]
Martín, M.D.G. y Zambrano Domínguez, E.M. 2013. Relación entre los problemas de salud de los mayores dependientes y la formación de los cuidadores informales. Enfermería Global. 12, 4 (oct. 2013), 211–221. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.177061.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad