Intervenciones educativas de enfermería en pacientes ambulatorios con falla cardiaca

Autores/as

  • Wilson Cañón Montáñez Grupo de Investigación Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander (UIS).
  • Myriam Oróstegui Arenas Grupo de Investigación Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander (UIS).
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.160411
Palabras clave: Evaluación de Eficacia-Efectividad de Intervenciones, Insuficiencia Cardiaca, Educación, Enfermería, Ensayo Clínico Controlado

Agencias de apoyo

  • Vicerrectoría de Investigación y Extensión
  • Universidad Industrial de Santander (código 56-71)

Resumen

El número de pacientes con falla cardiaca cada vez es mayor. El objetivo del estudio fue determinar la eficacia de dos estrategias educativas de enfermería: (Educación Personalizada y Educación Telefónica) para aumentar el conocimiento acerca de la enfermedad en pacientes ambulatorios con falla cardiaca. Ensayo clínico aleatorizado. Análisis por intención de tratar. Fueron aleatorizados 116 pacientes. En el grupo que recibió intervención educativa personalizada, el delta del puntaje de conocimiento aumentó en la evaluación final en 1.04 (IC 95%: 0.94 ; 1.14); y en el seguimiento en 0.73 (IC 95%: 0.63 ; 0.83). Asimismo, para el grupo asignado a intervención educativa telefónica, el delta del puntaje aumentó en la evaluación final en 1.00 (IC 95%: 0.92 ; 1.07); y en el seguimiento, en 0.73 (IC 95%: 0.64 ; 0.81). Ambas intervenciones tuvieron un efecto benéfico. La educación de enfermería en este tipo de pacientes, independientemente de la estrategia (personalizada o telefónica) es útil y por lo tanto los profesionales de enfermería deberían ser incluidos en los equipos multidisciplinarios de atención. (Registro Latinoamericano de Ensayos Clínicos en Curso: COL112).

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Biografía del autor/a

Wilson Cañón Montáñez, Grupo de Investigación Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander (UIS).

Enfermero Profesional, Magíster en Epidemiología, Estudiante de Doctorado en Epidemiología - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) - Porto Alegre, Brasil.

Myriam Oróstegui Arenas, Grupo de Investigación Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander (UIS).

Enfermera, Magíster en Epidemiología. Directora de Investigación y Extensión, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga, Colombia.
Publicado
01-07-2013
Cómo citar
[1]
Cañón Montáñez, W. y Oróstegui Arenas, M. 2013. Intervenciones educativas de enfermería en pacientes ambulatorios con falla cardiaca. Enfermería Global. 12, 3 (jul. 2013), 52–67. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.160411.
Número
Sección
Clínica