Lactancia materna: Prevención de problemas tempranos en las mamas mediante una técnica de amamantamiento eficaz

Autores/as

  • Isabel Maria Fernández Medina Diplomada en Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Granada.
  • Carmen Tamara Gonzalez Fernández Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Universidad de Granada.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.157781
Palabras clave: lactancia materna, grietas, mastitis, ingurgitación, prevención

Resumen

Introducción:Actualmente la mayoría de las madres conocen la importancia de la lactancia materna tanto para la madre como para el hijo desde el punto de vista nutritivo y de desarrollo así como afectivo y de prevención de patologías; pero algunas madres desconocen que una técnica de lactancia inadecuada puede llegar a ocasionar problemas tempranos en las mamas y con ello, en numerosas ocasiones, el abandono temprano del amamantamiento.

Objetivos:En este estudio se plantean las principales alteraciones mamarias puerperales que pueden estar asociadas a una técnica de lactancia ineficaz.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Medline, Pubmed y The Cochrane Database of Systematic Reviews. Se incluyen los trabajos relacionados con el objetivo del presente texto.

Resultados: Los estudios consultados evalúan la asociación entre la aparición de problemas mamarios y la utilización de una técnica de lactancia inadecuada y la eficacia de los tratamientos tras la aparición de las lesiones.

Conclusiones:La asociación entre la aparición de problemas tempranos en las mamas asociados a una técnica de lactancia materna inadecuada es evidente. Se concluye que la prevención es el mejor tratamiento, lugar donde desarrolla una importante labor el profesional sanitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
02-07-2013
Cómo citar
[1]
Fernández Medina, I.M. y Gonzalez Fernández, C.T. 2013. Lactancia materna: Prevención de problemas tempranos en las mamas mediante una técnica de amamantamiento eficaz. Enfermería Global. 12, 3 (jul. 2013), 443–451. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.157781.
Número
Sección
Enfermería y perspectiva de Género