Valoración de la satisfacción de usuarios de consulta de Enfermería en Centros de Salud a partir de indicadores de calidad técnicos y de comunicación

Autores/as

  • Mª Antonia Alba Dios Psicóloga. Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba.
  • Roger Ruiz Moral Médico de Familia. Jefe de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba. Facultad de Medicina de Córdoba
  • Celia Jiménez García Médico preventivista. Epidemióloga del Distrito Sanitario Guadalquivir, Córdoba
  • Luis Ángel Pérula de Torres Médico preventivista. Técnico de Salud de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba. Facultad de Medicina de Córdoba
  • Mª Aurora Rodríguez Borrego Directora Departamento de Enfermería. Universidad de Córdoba
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.153131
Palabras clave: Satisfacción, cualitativo, relación, información, tiempo, procedimiento.

Resumen

Objetivos: Medir la satisfacción relacionada con aspectos técnicos y comunicativos de los usuarios de consulta de Enfermería en Atención Primaria.

Métodos: Estudio descriptivo realizado con pacientes usuarios del Servicio de Enfermería de los Centros de Salud (CCSS) de Córdoba y provincia. Los pacientes fueron entrevistados utilizando dos tipos de preguntas, cerradas y abiertas que recogían sus opiniones y satisfacción en dominios comunicacionales como  la relación enfermera-paciente, la información recibida o el tiempo empleado;  así como los procedimientos utilizados. Análisis descriptivo e inferencial (Test de Ji-cuadrado; p<0,05). Las preguntas abiertas se agruparon en categorías en un proceso de análisis cualitativo que implicó  a dos investigadoras independientes.

Resultados: Participaron 335 pacientes.  Se obtuvo un 76,5%  de satisfacción en las respuestas cerradas respecto a los procedimientos utilizados en la sala de curas, sin embargo el 26,1% de los pacientes  planteo alguna sugerencia o propuesta de cambio en las respuestas abiertas. Al 89,1% de satisfacción en información recibida en respuestas cerradas, el 16,1%  hizo sugerencias de cambio en las respuestas abiertas. En cuanto a la relación enfermera paciente, los resultados fueron  un 94,2% mostraba satisfacción, frente a un 7,5% que planteó sugerencias en preguntas abiertas, y en el tiempo empleado la relación fue de 88,5% frente al 16,8%.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes que consultaron con Enfermería en los Centros de Salud mostraron satisfacción con la atención recibida, si bien les gustaría participar más en la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
02-07-2013
Cómo citar
[1]
Alba Dios, M.A., Ruiz Moral, R., Jiménez García, C., Pérula de Torres, L. Ángel y Rodríguez Borrego, M.A. 2013. Valoración de la satisfacción de usuarios de consulta de Enfermería en Centros de Salud a partir de indicadores de calidad técnicos y de comunicación. Enfermería Global. 12, 3 (jul. 2013), 162–176. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.153131.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad