Revisión de evidencias sobre la influencia de la dieta en la evolución de la EPOC

Autores/as

  • José Miguel de los Santos Izquierdo Complejo Asistencial Universitario de Burgos
  • Celia Peña Molinero Complejo Asistencial Universitario de Burgos
  • Ruth Ortega Barriuso Complejo Asistencial Universitario de Burgos
  • Ana Belén Manso Melgosa Complejo Asistencial Universitario de Burgos
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.132491
Palabras clave: EPOC, dieta

Resumen

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ocasiona una importante morbimortalidad, con un gran consumo de recursos sanitarios.

La causa principal es el consumo de tabaco. La EPOC es evitable y aunque no es curable, si es susceptible de mejoría en términos de calidad de vida, y aumento de la supervivencia, utilizando los recursos terapéuticos disponibles entre los que se encuentra la rehabilitación y la educación sanitaria.

La rehabilitación incluye programas de entrenamiento cuyo fin es mejorar la disnea, el cansancio y la tolerancia al ejercicio. Se compone de programas de entrenamiento físico, educación sanitaria, intervención psicológica, intervención sobre el comportamiento y educación sobre dieta y nutrición.

En el presente trabajo se realizó una recopilación bibliográfica de los artículos publicados en los últimos cinco años sobre la educación dietética a los pacientes con EPOC. Se uso la herramienta de lectura crítica CASPE, para seleccionar los de mayor calidad metodológica, con el objetivo de revisar los estudios existentes sobre la influencia de la dieta en los pacientes diagnosticados de EPOC, evaluar las evidencias existentes e incorporarlos a la pauta de actuación ante este tipo de pacientes.

La conclusión de esta revisión es que los pacientes con EPOC podrían beneficiarse de una dieta rica en hortalizas, frutas y verduras, soja, fibra y aceite de oliva; mientras que las dietas ricas en azucares y carnes curadas podrían empeorar su enfermedad. Aunque se recomienda realizar estudios complementarios que corroboren dichas afirmaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel de los Santos Izquierdo, Complejo Asistencial Universitario de Burgos

Enfermero en el departamento de docencia

Celia Peña Molinero, Complejo Asistencial Universitario de Burgos

Enfermera en el departamento de docencia

Ruth Ortega Barriuso, Complejo Asistencial Universitario de Burgos

Enfermera en el departamento de docencia

Ana Belén Manso Melgosa, Complejo Asistencial Universitario de Burgos

Enfermera en el departamento de docencia
Publicado
29-09-2012
Cómo citar
[1]
de los Santos Izquierdo, J.M., Peña Molinero, C., Ortega Barriuso, R. y Manso Melgosa, A.B. 2012. Revisión de evidencias sobre la influencia de la dieta en la evolución de la EPOC. Enfermería Global. 11, 4 (sep. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.132491.
Número
Sección
Revisiones