El enfermero asistencial y educador en una unidad de trasplante renal: un desafío

  • Adriana María De Oliveira Furtado Enfermera. Especialista en Nefrologia
  • Sonia Regina de O e Silva De Souza Máster en Enfermería. Jefe de la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pedro Ernesto. Rio de Janeiro.
  • Bruna Lopes de Oliveira Enfermera. Especialista en Nefrologia
  • Cristiane Novaes García Enfermera. Especialista en Nefrologia
Palabras clave: enfermero, asistencial, educador, trasplante renal.

Resumen

Este es un estudio descriptivo, retrospectivo, de revisión bibliográfica, de carácter exploratorio relacionado con el papel asistencial y educador del enfermero en el trasplante renal.
El estudio pretende hacer un levantamiento bibliográfico sobre el tema; discutir la importancia de las orientaciones del personal de enfermería durante el pre y pos-operatorio del trasplante renal y hacer el levantamiento de las principales orientaciones de enfermería en una unidad de trasplante renal en la literatura consultada.
Hay una preocupación muy importante por parte de la enfermería para mantener el cuidado al trasplantado renal dentro y fuera del hospital. Las directrices abordan desde las cuestiones más simples a las más complejas, lo que es extremadamente importante durante el pre y postrasplante en un intento por lograr el éxito de las acciones.
Publicado
05-07-2012
Cómo citar
[1]
De Oliveira Furtado, A.M., De Souza, S.R. de O. e S., de Oliveira, B.L. y Novaes García, C. 2012. El enfermero asistencial y educador en una unidad de trasplante renal: un desafío. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.155241.
Sección
Revisiones