Relevancia de instrumentos de recolecta de datos en la calidad del cuidado

  • Caroline Guilherme Lcda. en Enfermería. Bolsista de Apoyo técnico CNPq del Laboratorio de Enfermería y Comunicación. Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto. Universidad de São Paulo,
  • Emilia Campos de Carvalho Doctora en Enfermería. Profesora Titular de la Escuela de Escola de Enfermería de Ribeirão Preto. Universidad de São Paulo.
  • Martha Landeros López Doctora en Enfermería. Profesora Investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Palabras clave: instrumentos, validación, recolección de datos, enfermería.

Resumen

Considerando la importancia del proceso enfermero en la práctica basada en evidencias, buscamos identificar instrumentos validados y confiables para la recolección de datos en pacientes. Realizamos una revisión integrativa utilizando las bases CINAHL, BVS, PUBMED. Fueron incluidos artículos disponibles a texto completo en inglés, español y portugués, se excluyeron las revisiones que no contenían descritos los pasos metodológicos y los que no abordaban el tema. En los 40 estudios analizados fueron identificados instrumentos aplicables a diferentes áreas como geriatría y gerontología, terapia intensiva, oncología, psiquiatría, nutrición, infectología, salud del trabajador, cuidados paliativos, cardiología, entre otros. La mayoría de los instrumentos 47.5% aplicaba para población anciana. Enfermería al utilizar instrumentos validados en su práctica pasa a ejercer una asistencia con mayor calidad. Sin embargo, es evidente que diversos comportamientos y manifestaciones clínicas todavía no disponen de instrumentos validados para su evaluación.

Publicado
04-07-2012
Cómo citar
[1]
Guilherme, C., de Carvalho, E.C. y Landeros López, M. 2012. Relevancia de instrumentos de recolecta de datos en la calidad del cuidado. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.155221.
Sección
Revisiones