Sobrecarga y dolor percibido en cuidadoras de ancianos dependientes

  • Luis Villarejo Aguilar Enfermero/a. Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud
  • MA Zamora Peña Enfermero/a. Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud
  • Gaspar Casado Ponce Enfermero/a. Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud
Palabras clave: sobrecarga, cuidadora, dolor, dependiente, anciano

Resumen

Objetivos: Evaluar la sobrecarga subjetiva y el dolor percibido en cuidadoras de ancianos dependientes y determinar si la intensidad del dolor percibido está asociado a la sobrecarga de la cuidadora.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo transversal. Variables:edad, sexo, parentesco familiar, convivencia con el paciente, nivel educativo, tiempo como cuidador, trabajo remunerado, Índice de Esfuerzo del Cuidador (IEC) e intensidad del dolor (EVA). Análisis estadístico  descriptivo  e inferencial: Test T de Student, r de Pearson y ANOVA, según los casos.

Resultados: IEC 6,58 ± 1,21, EVA 6,60 ± 1,21 ; correlación EVA y IEC r= 0,571, p<0,0001; EVA y tiempo como cuidadora r=0,340, p<0,026.

Conclusiones: Las cuidadoras de ancianos dependientes presentan elevados índices de sobrecarga y percepción del dolor provocada por propias características de los cuidados que requieren los ancianos dependientes. Existe una relación directa entre la intensidad del dolor y el grado de sobrecarga de las cuidadoras.

Publicado
03-07-2012
Cómo citar
[1]
Villarejo Aguilar, L., Zamora Peña, M. y Casado Ponce, G. 2012. Sobrecarga y dolor percibido en cuidadoras de ancianos dependientes. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.155111.
Sección
Docencia e Investigación