Autopercepción de la enfermedad en pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 que acuden a consulta de enfermería

  • Antonio Martínez Castillo Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.
Palabras clave: Diabetes, autoidentificación, control metabólico

Resumen

Que el paciente se autoidentifique con la enfermedad que le ha sido diagnosticado y sea consciente de ella es fundamental para una correcta intervención sanitaria. El objetivo del presente trabajo es conocer si los pacientes diabéticos se autoidentifican con su enfermedad y comprobar si esto influye en el control metabólico. Material y método: Estudio descriptivo realizado a los pacientes diabéticos que acudieron a consulta de enfermería. Las variables fueron: autoidentificación como diabético, hemoglobina glicosilada, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, convivir o no con pareja/cónyuge, años de diagnóstico y tipo de tratamiento. Se realizó análisis estadístico inferencial mediante los test de X2 y t de student. Resultados: El 23,6% de la muestra no se autoidentifica con la diabetes. No existe significación estadística entre esta variable y las cifras de hemoglobina glicosilada. Sin embargo, sí existe relación con la edad y los años de diagnóstico. En el resto de variables tampoco se hallan datos significativos. Conclusiones: Existe un alto porcentaje de pacientes que no son conscientes de su patología, algo que aumenta con la edad y disminuye con los años de diagnóstico. No existen diferencias en el control metabólico entre los que sí se autoidentifican y los que no.

Publicado
03-07-2012
Cómo citar
[1]
Martínez Castillo, A. 2012. Autopercepción de la enfermedad en pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 que acuden a consulta de enfermería. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.145761.
Sección
Clínica