La continuidad de cuidados de los pacientes intervenidos de fractura de cadera

  • María Rocío Calero Romero
Palabras clave: Atencion primaria, Atencion especializada, cuidados y fractura de cadera

Resumen

Objetivo: Valorar si al paciente intervenido de fractura de cadera se le realiza continuidad de cuidados; conocer cómo influyen otra/s variables.
Diseño: Estudio cuantitativo.
Población: personas ingresadas en la planta de traumatología del Hospital General Juan Ramón Jiménez (Huelva) que han sido intervenidas de fractura de cadera, 48 pacientes.
Técnica de recogida de datos: observación directa, entrevistas y encuestas telefónicas.
Análisis de los datos: se utilizó el programa SPSS.
Variables: Edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico e instrucción, centro de salud, personalización de los cuidados, programas de crónicos y “Continuidad de Cuidados”, medida por: demanda, comunicación y valoraciones.
Resultados: Con lo que respecta a la variable Demanda, el 41,46% ni demandan los cuidados ni son avisados por los profesionales ya que no llegó el informe de Continuidad de Cuidados; además en el 9,76% el informe ha llegado tarde, y el 29,27% de los pacientes han demandado los cuidados con el alta médica. Sólo el 19,51 % de los pacientes son avisados por los profesionales tras recibir correctamente el informe. Con respecto a la Comunicación y Valoración: En el 70% de los pacientes existe comunicación entre los profesionales y tienen valoración de enfermería. Existen relaciones entre la continuidad de cuidados y los programas de crónicos (p=0,004).
Conclusiones: No existe continuidad de cuidados debido a la deficiente intercomunicación entre los niveles asistenciales. Podemos establecer relaciones entre la variable dependiente y el programa de crónicos.

Biografía del autor/a

María Rocío Calero Romero

Enfermera Hospital General Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Publicado
03-07-2012
Cómo citar
[1]
Calero Romero, M.R. 2012. La continuidad de cuidados de los pacientes intervenidos de fractura de cadera. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.137961.
Sección
Administración-Gestión-Calidad