Entrevista con gestores como método pedagógico para la gerencia en enfermeria: conocer para ser

  • Antonio Rodrigues Ferreira Júnior Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP
  • Luiza Jane Eyre de Souza Vieira Universidade de Fortaleza - UNIFOR
  • Nelson Filice de Barros Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP
Palabras clave: gestión en salud, educación superior, educación en enfermería

Resumen

El articulo discute metodologías activas de enseñanza-aprendizaje sobre la gerencia en enfermería, por medio de un relato de experiencia que sucedió en la Institución de Educación Superior, en Sobral – Ceará – Brasil, en 2010. Entrevistas a enfermeros-gestores de diversas áreas son presentadas como herramienta pedagógica propiciadoras de discusiones acerca de asuntos transversales al tema de gestión en salud. Hubo experimentación de la construcción y se implementó la entrevista como técnica de colecta de datos por los alumnos y las temáticas discutidas en la sala de aula enfatizaron las políticas nacionales de salud pública, así como las potencialidades del enfermero como gestor en los servicios de salud. Se observó el beneficio de la integración de conocimientos entre la teoría y la práctica, contribuyendo al reconocimiento de las dificultades y desafíos a ser enfrentados por los futuros profesionales.

Biografía del autor/a

Antonio Rodrigues Ferreira Júnior, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP
Departamento de Medicina Preventiva e Social da Universidade Estadual de Campinas, Discente do Doutorado em Saúde Coletiva.
Luiza Jane Eyre de Souza Vieira, Universidade de Fortaleza - UNIFOR
Doutora em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará -UFC. Docente da pós-graduação em Saúde coletiva da Universidade de Fortaleza.
Nelson Filice de Barros, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP
Docente do Programa de Pós-graduação em Saúde Coletiva da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP.
Publicado
03-07-2012
Cómo citar
[1]
Ferreira Júnior, A.R., Eyre de Souza Vieira, L.J. y de Barros, N.F. 2012. Entrevista con gestores como método pedagógico para la gerencia en enfermeria: conocer para ser. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.137201.
Sección
Docencia e Investigación