Control prenatal vs resultado obstétrico perinatal

  • Rosa María Rico Venegas Enfermera Hospital Regional ISSSTE León Guanajuato. Profesora Universidad Guanajuato Campus León, Departamento de Enfermería y Obstetricia.
  • Victor Manuel Ramos Frausto UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CAMPUS LEON,GUANAJUATO MEXICO.
  • Patricia Catalina Martínez Profesora Universidad Guanajuato Campus León, Departamento de Enfermería y Obstetricia.
Palabras clave: Binomio madre hijo, control prenatal, resultado obstétrico perinatal, morbi mortalidad, macrosomia

Resumen

Resumen: La cobertura del control prenatal, calidad, y atención del parto se refleja en la resolución obstétrica como en la morbi-mortalidad del binomio madre-hijo. Esta investigación aborda el problema del impacto de los controles prenatales sobre el resultado obstétrico y perinatal. Objetivo: conocer el impacto  del control prenatal sobre los resultados obstétricos obtenidos. Material y método: mediante un estudio de cohortes reconstruidas en una población obtenida azarosamente por conglomerados diarios en el transcurso del  mes de junio (2010), se obtuvieron 419 puérperas. El material de investigación fue el binomio madre – hijo. Algunas variables estudiadas fueron: edad, control prenatal,  número de consultas, peso, talla, tensión arterial, medición fondo uterino, forma de término del embarazo, peso del producto, sexo, apgar, destino del producto, complicaciones maternas, etc. Se utilizo en el programa estadístico Riesgo® y Primer®  obteniéndose el RR, RR con intervalo de confianza al 95%. Resultados. Se analizaron 395 productos  mayores de 20 semanas y 35 menores, de los productos mayores de 20 semanas (f=355) tuvieron sus madres control prenatal (89.87%) y 40 no lo tuvieron (10.13%), las distocias fueron más frecuentes en las madres con control prenatal, X2=7.73  RR=1.45 IC95% 1.11-1.90, las complicaciones maternas tuvieron proporciones similares en madres con y sin control prenatal X2 = 0.0091 RR=0.96,  diferencia de proporciones p=0.899, la enfermedad hipertensiva del embarazo fue la complicación mas frecuente (74.6% de ellas)  sin haber diferencia entre las madres que tuvieron o no control prenatal X2 = 0.0010.Conclusión: Los resultados obtenidos señalan, que en este grupo estudiado en particular, la presencia del control prenatal no represento un factor que ayude a una resolución obstétrica y perinatal favorable, excepto en la prevención de la macrosomía.

 

Biografía del autor/a

Victor Manuel Ramos Frausto, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CAMPUS LEON,GUANAJUATO MEXICO.

Maestro en enfermeria de tiempo completo de la universidad de Guanajuato, Mexico.

Enfermero, Hospital de especialidades del seguro social IMSS Leon Guanajuato, Mexico

Publicado
05-07-2012
Cómo citar
[1]
Rico Venegas, R.M., Ramos Frausto, V.M. y Martínez, P.C. 2012. Control prenatal vs resultado obstétrico perinatal. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.132551.
Sección
Enfermería y perspectiva de Género