Relación entre los resultados del Electroencefalograma digital y la evaluación clínica, neuropsicológica e imagenológica en pacientes con diagnóstico clínico de Parálisis Cerebral

Autores/as

  • Marilyn Zaldívar Bermúdez Técnico en Neurofisiología clínica. Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). La Habana.
  • Lilia Morales Chacón Doctora en Ciencias. Jefa del Servicio de Neurofisiología clínica.
  • Abel Sánchez Curuneaux Enfermero General. Técnico en Neurofisiología clínica.
  • Otto Trápaga Quincoses Especialista en Neurofisiología clínica y Máster en Neurociencias.
  • Héctor Vera Cuesta Especialista en Neurología infantil y Máster en Biogenética.
  • María Eugenia García Especialista en Neuropsicología y Máster en Neurociencias. Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). La Habana
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.150271
Palabras clave: parálisis cerebral, electroencefalograma, epilepsia, retraso mental, retardo del desarrollo psicomotor, resonancia magnética nuclear (RMN)

Resumen

Objetivo: Evaluar la relación existente entre los resultados del Electroencefalograma (EEG) digital y las anomalías clínicas, neuropsicológicas e imagenológicas detectadas en pacientes con el diagnóstico clínico de Parálisis Cerebral (PC).
Sujetos y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de los informes de EEG emitidos por un especialista en Neurofisiología clínica en 64 pacientes con el diagnóstico clínico de PC. Los datos fueron registrados desde enero del año 2000 hasta diciembre del año 2005 en el Laboratorio de Neurofisiología Clínica del CIREN. Incluimos a pacientes con edades entre 2 y 15 años, con diagnóstico revisado de la historia clínica de PC. Se tabularon las variables evaluadas en los registros de EEG, y se relacionaron con variables clínicas, neuropsicológicas e imagenológicas. Todos los registros se realizaron en un Equipo MEDICID 4 Neuronic SA de producción cubana con el software Track Walker 2.
Resultados: Se obtuvo que el 79 % del los registros electroencefalográficos fueron patológicos. Predominó la actividad epileptiforme en un 58%. El tipo de PC en nuestra casuística fue la espástica para un 50%. La causa de la PC fue perinatal en un 43%. Las enfermedades asociadas fueron Retardo del desarrollo psicomotor.

(RDP), Retraso mental (RM) y epilepsia. Se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de actividad epileptiforme y la epilepsia, entre los resultados del EEG y la presencia de lesión bilateral, así como entre la actividad epileptiforme y la presencia de RM, RDP y epilepsia.


Conclusiones: Se constata una asociación estadísticamente significativa entre las anomalías epileptiformes y el diagnóstico clínico de epilepsia en pacientes con PC. Las anomalías del EEG se asocian mayormente con la extensión bilateral de la afectación motora, y con las lesiones detectadas mediante los estudios de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Existe una tendencia a la asociación entre las alteraciones Electroencefalográficas, el tipo de PC y la presencia de retardo en el desarrollo psicomotor y retraso mental. El EEG es un medio diagnóstico útil en la evaluación funcional de los pacientes con PC.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-03-2012
Cómo citar
[1]
Zaldívar Bermúdez, M. et al. 2012. Relación entre los resultados del Electroencefalograma digital y la evaluación clínica, neuropsicológica e imagenológica en pacientes con diagnóstico clínico de Parálisis Cerebral. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.150271.
Número
Sección
Clínica