Necesidades de Educación para la Salud en el Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Desirée Mena Tudela Diplomada en Enfermería, Máster en Ciencias de la Enfermería
  • Jose Aurelio Pina Romero Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Profesor externo Universidad Jaume I. Unidad predapartamental de Enfermería
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.140311
Palabras clave: Educación para la salud, Educación secundaria básica, necesidades sentidas

Resumen

Objetivos: En este artículo se plantean los objetivos de analizar las necesidades sentidas y percibidas por alumnos y profesores de segundo ciclo de la ESO en cuanto a Educación para la salud (EpS); y elaborar y validar un cuestionario que permita medir las necesidades sentidas por los alumnos de segundo ciclo de la ESO respecto a esta materia.

Metodología: Se desarrolla un estudio observacional descriptivo de diseño ecológico que analiza una corte transversal. La α de Cronbach que aporta un resultado de final de 0,70. KMO y prueba de Bartlett nos invita a realizar el análisis factorial para comprobar la validez de constructo. Las variables cualitativas se tratarán con: frecuencias y porcentajes para cada variable y un contraste de hipótesis mediante la prueba de Chi-cuadrado (error α del 5%).

Resultados: El análisis estadístico ha permitido la validación de un cuestionario para medir las necesidades sentidas por los alumnos respecto a EpS. Los temas que quieren conocer estos en EpS son: alimentación, drogas, ejercicio físico, alcohol y obesidad y/o problemas de peso. Por otro lado, entre el profesorado destacan 2 dificultades a la hora de impartir EpS: la falta de conocimientos y tener que desarrollar material adicional para impartirla. La persona más indicada para llevar a cabo la EpS tanto profesores como alumnos es la enfermera comunitaria.

Conclusiones: El conocimiento de las necesidades de alumnos y profesores de este ciclo en cuanto a EpS, favorece el trabajo de la enfermera comunitaria a la hora de impartir EpS en los institutos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Desirée Mena Tudela, Diplomada en Enfermería, Máster en Ciencias de la Enfermería

Diplomada en Enfermería, Máster en Ciencias de la Enfermería

Jose Aurelio Pina Romero, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Profesor externo Universidad Jaume I. Unidad predapartamental de Enfermería

Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Profesor externo Universidad Jaume I.
Unidad predapartamental de Enfermería
Publicado
31-03-2012
Cómo citar
[1]
Mena Tudela, D. y Pina Romero, J.A. 2012. Necesidades de Educación para la Salud en el Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.140311.
Número
Sección
Docencia e Investigación