Competencias del gestor hospitalario: estudio en un hospital público brasileño

Autores/as

  • Márcia Zampieri Grohmann Universidade Federal de Santa Maria - Brasil
  • Luciana Flores Battistella Universidade Federal de Santa Maria
  • Josete Stefanello Baratto Universidade Federal de Santa Maria
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.137711
Palabras clave: competencias, autoevaluación, importancia, carencias.

Resumen

El objetivo del estudio es conocer las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) del director del hospital, y sus objetivos son: identificar las competencias más importantes de acuerdo a los profesionales; medir las habilidades más desarrolladas en los profesionales encuestados, destacar las competencias con mayores carencias.
Se realizó un estudio descriptivo, utilizando el modelo de Lazarotto (2001) con 24 directivos de un hospital público brasileño. Los datos mostraron que, por lo general, las habilidades identificadas como las más importantes son también las más desarrolladas por los profesionales. Sin embargo, hay varias lagunas en las competencias de los directores de hospitales, siendo las principales en: políticas de salud pública, los sistemas de información, la planificación del desarrollo, la gestión estratégica.
Las habilidades que más necesitan ser desarrolladas son: dirigir el equipo de trabajo, ser agente de innovación y cambio, solucionar problemas y administrar los programas diseñados para motivar al equipo. Finalmente, las actitudes con mayores lagunas son: ser un líder educador, desarrollar la iniciativa y la autonomía del equipo y de los grupos comunitarios; ser creativo y estimular el trabajo en equipo.
En resumen, el trabajo es un primer análisis para identificar las lagunas en la formación de estos profesionales señalando que entre los tres tipos de competencias, el grupo de la Actitud es considerado el más importante por los profesionales y, por lo tanto, el que merece una mayor atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia Zampieri Grohmann, Universidade Federal de Santa Maria - Brasil

Professora do Departamento de Ciências Adminstrativas da Universidade Federal de Santa Maria. Doutora em Engenharia de Produção e Sistemas pela Universidade Federal de Santa Catarina.

Luciana Flores Battistella, Universidade Federal de Santa Maria

Professora do Departamento de Ciências Administrativas da Universidade Federal de Santa Maria. Doutora em Engenharia de Produção e Sistemas pela Universiade Federal de Santa Catarina.

Josete Stefanello Baratto, Universidade Federal de Santa Maria

Administradora e funcionária do Hospital da Universidade Federal de Santa Maria
Publicado
31-03-2012
Cómo citar
[1]
Grohmann, M.Z. et al. 2012. Competencias del gestor hospitalario: estudio en un hospital público brasileño. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.137711.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad