Nivel de conocimientos y práctica adquiridos durante un curso-taller de terapia intravenosa

Autores/as

  • María Genoveva Resendiz Gutiérrez Maestra en Administración de la Atención de Enfermería. Jefa de Enfermeras del Hospital General ISSSTE Rioverde, San Luis Potosí.
  • Teresita Muñoz Torres Universidad Autonoma de San Luis Potosi Campus Zona Media
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.136981
Palabras clave: terapia intravenosa, conocimiento, practica

Resumen

Objetivo: Analizar el nivel de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de un curso-taller de terapia intravenosa y su relación con la aplicación práctica del procedimiento. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, descriptivo y de corte transversal. Muestra total de 30 enfermeras operativas de los servicios donde se realiza esta técnica. Se utilizó como instrumentó de evaluación un cuestionario y una guía de observación estructurada que se aplico en 3 ocasiones. El procesamiento estadístico se realizo a través del programa Excel y SPSS, utilizándose  un análisis descriptivo. Resultados: el 63.3% del profesional de enfermería obtuvo un nivel medio de conocimiento, en lo que respecta al mantenimiento y prevención de complicaciones predomino el nivel alto con un 83.8%. Conclusión: El presente estudio permite identificar que la preparación constante del personal de enfermería mediante la aplicación de cursos-talleres incrementa de manera positiva el manejo de conocimiento y la práctica pero sobre todo garantiza al usuario una atención con el menor riesgo y una mayor calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresita Muñoz Torres, Universidad Autonoma de San Luis Potosi Campus Zona Media

Pasante de Enfermeria en el Area de Investigacion Disciplinar
Publicado
31-03-2012
Cómo citar
[1]
Resendiz Gutiérrez, M.G. y Muñoz Torres, T. 2012. Nivel de conocimientos y práctica adquiridos durante un curso-taller de terapia intravenosa. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.136981.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad