Indicadores de calidad y seguridad del paciente en la enfermería de urgencias: un valor seguro
Agencias de apoyo
- Hospital de Palamós
Resumen
Resumen:
INTRODUCCION:. La calidad de los servicios de enfermería se podría definir como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que realiza el personal de enfermería ,de acuerdo con los estándares definidos para una práctica profesional .
OBJETIVO: Cuantificar el grado de cumplimento de los indicadores de seguridad en el servicio de urgencias
METOTOLOGIA:
Estudio observacional transversal
En el servicio de urgencias se atendieron un total de 55016 urgencias durante el 2010. Excluimos los abandonos del servicio sin hacer previamente el triage.
Se establecen los indicadores a estudio, se registran a nivel informático todas las horas desde la entrada del paciente , hora triaje, hora enfermera, hora médico, hora tratamientos, pruebas realizadas y hora alta.
Se contabilizan las demoras de las variables tiempo de triaje, tiempo puerta ECG (electrocardiograma) en SCA( síndrome coronario agudo) y puerta aguja en IAM (infarto agudo de miocardio)
Se realiza una auditoria interna y se valoran la correcta identificación y la asepsia de los catéteres endovenosos .
RESULTADOS:
En el 80,3%, Enfermería hace el triage en menos de 10’ no llegando al estándar de calidad que es de 85% .Se realiza la fibrinolisis en los IAM en un tiempo inferior a 10’ en un 32%. Se realiza ECG en SCA en menos de 10’ a un 26% de los SCA visitados en urgencias cuando el estándar de calidad es de 95%
Identificamos correctamente al 97,56% de las urgencias
El 90.9% de los catéteres endovenoso mantienen una correcta asepsia
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