PINCHAR… ¡HACE DAÑO! Representaciones del dolor en el niño, en edad escolar,sometido a punción venosa

Autores/as

  • Manuel Rita Guerreiro Enfermeira, Hospital de Faro, EPE
  • Maria Alice Curado Professora Coordenadora, Escola Superior de Enfermagem de Lisboa.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.143091
Palabras clave: niño, edad escola, dolor, punción venosa, representaciones sociales

Resumen

Introducción: El dolor forma parte de la condición humana y es inalienable de su existencia. Es entendido como una experiencia universal con inicio precoz en cada individuo y gana heterogeneidad de configuraciones sociales y variabilidad de grados de intensidad. Como experiencia intransmisible, marcará, de diversas formas, la construcción psicológica y social de la persona. En el niño es una experiencia común y perturbadora, muchas veces subestimada y subintervencionada en contextos de salud.

 

Metodología: Con este estudio exploratorio de naturaleza mixta, basado en la teoría de las representaciones sociales, pretendemos dar voz a los niños sometidos a punción venosa.

 

Los objetivos de este trabajo son identificar las representaciones asociadas a la experiencia de punción venosa y evaluar el grado de dolor asociado a esta experiencia, en niños en edad escolar. Se aplicó la asociación libre de palabras con dos cuestiones estímulo: «El dolor me hece pensar en…», «El pinchazo de la aguja me hace sentir…» y la escala numérica de evaluación del dolor, a 43 niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años ingresados en un hospital de la Sub-región de Salud de Lisboa. Los datos se analizaron con recurso del software SPAD-T (análisis factorial de correspondencias simples) y SPSS (estadística descrpitiva).

 

Resultados: Los datos obtenidos permiten decir que los niños que participaron en este estudio consideraron que el dolor funciona como factor desencadenante de sufrimiento y está asociado a manifestaciones físicas como el llanto y a sentimentos expresados ante el dolor, como el miedo y la ansiedad. El grado de dolor está asociado a la punción venosa y presenta variabilidad con factores como la edad y las experiencias anteriores.

 

Conclusión: La punción venosa es un procedimiento doloroso y, según los niños que participaron en el estudio, provoca miedo y ansiedad. Sin embargo, muchos evitaron tener comportamientos sugestivos de dolor por vergüenza de ser considerados más flojos o por entender que es un dolor necesario. De ahí el hecho de que algunos niños, asociaran al dolor la valentía que se necesita tener para soportarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-01-2012
Cómo citar
[1]
Guerreiro, M.R. y Curado, M.A. 2012. PINCHAR… ¡HACE DAÑO! Representaciones del dolor en el niño, en edad escolar,sometido a punción venosa. Enfermería Global. 11, 1 (ene. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.143091.
Número
Sección
Clínica