Intervenciones propuestas por las enfermeras hospitalarias para el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas

Autores/as

  • Luis Villarejo Aguilar Diplomado en Enfermería. Máster en Investigación e Innovación en Cuidados y Calidad de Vida. Distrito Sanitario Jaén Norte. Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.143081
Palabras clave: diagnósticos enfermeros, enfermedades crónicas, alta hospitalaria

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar las intervenciones enfermeras más frecuentes registradas en los Informes de Alta de pacientes con enfermedades crónicas. Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre todos los pacientes dados de alta durante el período retrospectivo 2009-2010. La recogida de datos y análisis de las variables se hizo mediante revisión de los Informes de Alta. Como resultados principales se identificaron 59 intervenciones distintas y entre las más frecuentes estaban manejo de la energía, prevención de caídas, apoyo al cuidador familiar, prevención de las úlceras por presión, asesoramiento, apoyo emocional, ayuda en los autocuidados: AIVD, ayuda al auto cuidado y disminución de la ansiedad. La continuidad de los cuidados en los pacientes con enfermedades crónicas, dados de alta, resulta imprescindible de cara a orientar los cuidados intensivos proporcionados en el Hospital a unos cuidados crónicos para la prevención del deterioro provocado por las enfermedades crónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-01-2012
Cómo citar
[1]
Villarejo Aguilar, L. 2012. Intervenciones propuestas por las enfermeras hospitalarias para el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas. Enfermería Global. 11, 1 (ene. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.143081.
Número
Sección
Clínica