¿QUÉ CUIDADOS DE ENFEMERÍA DEMANDAN LOS INMIGRANTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA?

Autores/as

  • C. Campo Martínez Hospital SANTIAGO APÓSTOL, Vitoria-Gasteiz.
  • G. Etxabarri Etxarte Hospital SANTIAGO APÓSTOL, Vitoria-Gasteiz
  • Y. Viñuela Bravo Hospital SANTIAGO APÓSTOL, Vitoria-Gasteiz
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.7.1.862
Palabras clave: Immigrant. Nursing care. Healthcare needs. Zaineri, Inmigrante. Cuidados Enfermería. Necesidades de Salud. Zaineri

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los inmigrantes pueden caer en situación vulnerable y necesitan que sus derechos fundamentales, como la salud, sean garantizados por las sociedades receptoras. OBJETIVOS: 1.- Conocer qué cuidados demanda la población inmigrante ingresada en Medicina Interna. 2.- Detectar posibles problemas de interrelación con el inmigrante MATERIAL Y MÉTODO: . Estudio retrospectivo-descriptivo. . Período: año 2005 . Muestra: Altas producidas en Medicina Interna. . Los datos se recogieron del programa informático Zaineri, procesados manualmente, expresados en porcentajes y números absolutos. RESULTADOS: . 34 Personas estudiadas. . El 44,12 % precisó cuidados para la termorregulación. . El 41% precisó cuidados de observación del dolor. . El 20, 5% precisó cuidados para la necesidad de respiración. . El 20,5% precisó cuidados para la necesidad de eliminación. . El 11,7% presenta problemática social. . El 35,29% presenta problemas de comunicación por desconocimiento del idioma local. CONCLUSIONES: 1.- El inmigrante acude al médico por motivos similares al resto de la población local, se adapta al contexto sanitario de manera fácil y cumple los protocolos sanitarios como cualquiera. 2.- No se ha percibido menor garantía en la administración de los cuidados, por los problemas de comunicación, porque el equipo sanitario se esfuerza en comprender las peculiaridades del paciente-inmigrante. 3.- Las enfermeras hemos detectado algunos problemas que no han sido reflejados en los planes de cuidados por carecer el programa Zaineri de opciones adecuadas para ello, sin que esto signifique que no se hayan cubierto dichas necesidades, por lo que proponemos áreas de mejora para dicho programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

C. Campo Martínez, Hospital SANTIAGO APÓSTOL, Vitoria-Gasteiz.

Enfermera

G. Etxabarri Etxarte, Hospital SANTIAGO APÓSTOL, Vitoria-Gasteiz

Enfermera

Y. Viñuela Bravo, Hospital SANTIAGO APÓSTOL, Vitoria-Gasteiz

enfermera
Cómo citar
[1]
Campo Martínez, C., Etxabarri Etxarte, G. y Viñuela Bravo, Y. 2008. ¿QUÉ CUIDADOS DE ENFEMERÍA DEMANDAN LOS INMIGRANTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA?. Enfermería Global. 7, 1 (feb. 2008). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.7.1.862.
Número
Sección
Clínica