VIVENCIA DEL ENFERMERO AL CUIDAR SORDOS Y/O PORTADORES DE DEFICIENCIA AUDITIVA

Autores/as

  • V. Gomes Enfermeira. Professora da Faculdade Atlântico Sul - Anhanguera Educacional Pelotas/RS
  • M. Correa Soares Dra. em Enfermagem. Professora Adjunta da Faculdade de Enfermagem e Obstetrícia/UFPel, Pelotas
  • R. Manfrin Muniz Dra. em Enfermagem. Professora Adjunta da Faculdade de Enfermagem e Obstetrícia/UFPel, Pelotas
  • JR. De Sosa Silva Mestre em Enfermagem, Coordenador e Professor da Faculdade de Enfermagem Atlântico Sul/Anhanguera Educacional Pelotas/RS.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75171
Palabras clave: Enfermería, Cuidado, Comunicación

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo conocer las vivencias del enfermero al cuidar sordos y/o portadores de deficiencia auditiva. La metodología adoptada tuvo carácter descriptivo y exploratorio con análisis cualitativo. Los sujetos del estudio fueron cinco enfermeros: tres (03) de una institución hospitalaria de mediano porte, uno (01) de una Unidad Básica de Salud y uno (01) de una clínica de hemodiálisis, siendo que  todas las instituciones estaban  situadas en una ciudad del interior de Río Grande do Sul/Brasil. La colecta de datos fue realizada a través de entrevista semi-estructurada. Tras la discusión y análisis de los datos, los mismos fueron agrupados conforme los objetivos del estudio, resultando en cuatro temas: I  La experiencia del enfermero al cuidar de clientes sordos y/o portadores de deficiencia auditiva; II  Los sentimientos del enfermero al cuidar de clientes sordos y/o portador de deficiencia auditiva; III  El tipo de comunicación entre el enfermero y clientes sordos y/o portadores de deficiencia auditiva; IV  Reflexiones sobre el cuidar del cliente sordo y/o portador de deficiencia auditiva. Los resultados demostraron que los enfermeros necesitan perfeccionar su conocimiento en la comunicación con el sordo y/o deficiente auditivo a fin de prestar un cuidado individualizado a esta clientela. Cabe resaltar que los enfermeros demostraron una preocupación con la clientela sorda o con algún déficit auditivo, sin embargo, relataron que, durante su vida académica y profesional, no recibieron informaciones específicas sobre como cuidar y comunicarse con los clientes sordos y/o portadores de deficiencia auditiva, lo que generó una limitación de conocimientos. Puntúan la necesidad de estudios y artículos sobre la temática.

 

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Cómo citar
[1]
Gomes, V. et al. 2009. VIVENCIA DEL ENFERMERO AL CUIDAR SORDOS Y/O PORTADORES DE DEFICIENCIA AUDITIVA. Enfermería Global. 8, 3 (oct. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75171.
Número
Sección
Docencia y Formación