EVALUACIÓN DE LA PRESENCIA DEL SÍNDROME DE BOURNOUT EN CUIDADORES DE ANCIANOS

Autores/as

  • MJ Da Silva
  • M. Braga Marques
  • CT Da Silva Bruno
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.2.65451
Palabras clave: estrés psicológico, cuidadores, anciano débil, estresse psicológico

Resumen

Estudio realizado con cuidadores informales de ancianos objetivando identificar la ocurrencia del Síndrome de Burnout en cuidadores de ancianos dependientes; conocer las características socio-culturales del cuidador familiar de ancianos y su percepción del cuidado como trabajo. Participaron 31 cuidadores y el instrumento fue el Maslach Burnout Inventory – MBI. De los cuidadores, un 83,6% eran mujeres; 64,5% hijas de los ancianos cuidados. Los análisis del MBI sugieren indicios del síndrome superiores a los encontrados en profesionales de salud en los aspectos “cansancio emocional” y “despersonalización”. En el aspecto “realización en el trabajo” el indicador fue satisfactorio, señalando que la relación anciano - cuidador familiar puede ser factor favorable para la no ocurrencia del síndrome por los aspectos culturales y afectivos implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MJ Da Silva

Doutora em Enfermagem. Docente. Coordenadora do Projeto A saúde do idoso: aspectos sócio-culturais, político-econômicos e biológico-funcionais. Departamento de Enfermagem da Universidade Federal do Ceará.

M. Braga Marques

Enfermeira, integrante do Projeto A Saúde do Idoso. Departamento de Enfermagem da Universidade Federal do Ceará.

CT Da Silva Bruno

Enfermeira, integrante do Projeto A Saúde do Idoso. Departamento de Enfermagem da Universidade Federal do Ceará.
Publicado
14-05-2009
Cómo citar
[1]
Da Silva, M., Braga Marques, M. y Da Silva Bruno, C. 2009. EVALUACIÓN DE LA PRESENCIA DEL SÍNDROME DE BOURNOUT EN CUIDADORES DE ANCIANOS. Enfermería Global. 8, 2 (may 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.2.65451.
Número
Sección
Clínica