Desarrollo y validación de infografía animada para la educación en salud de personas con enfermedades cardiometabólicas
Agencias de apoyo
- Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FUNCAP)
Resumen
Objetivo: Desarrollar y validar una infografía animada para la educación en salud de personas con Enfermedades Cardiometabólicas.
Método: Estudio metodológico realizado de noviembre de 2021 a enero de 2023, en tres fases: preproducción, producción y postproducción. En la preproducción, se identificó el contenido de la infografía a partir de una revisión de alcance integral y se desarrolló el guion del storyboard. En producción, se construyó el prototipo de la infografía, se realizó la grabación de audio del contenido del guion y su sincronización con las pantallas infográficas. En la postproducción se llevó a cabo la finalización y almacenamiento de la infografía. Además, su contenido y apariencia han sido validados por expertos y público objetivo. Se calculó el Índice de Validez de Contenido y el Índice de Validez de Apariencia para evaluar la validez de la infografía. Se consideró una concordancia mínima de 0,80.
Resultados: El contenido de la infografía incluyó imágenes ilustrativas, animaciones, textos explicativos y audio. A lo largo de ocho minutos y 57 segundos, se abordaron los principales factores de riesgo cardiovascular modificables, las posibles complicaciones, las prácticas de estilo de vida saludable, la adherencia a los tratamientos farmacológicos y la importancia del seguimiento multiprofesional de la salud. Las tasas de validez global fueron de 0,97 para los expertos y de 1 para el público objetivo.
Conclusión: La infografía animada ha demostrado ser un recurso educativo válido, comprensible y atractivo que puede ser una tecnología educacional útil en la educación en salud de personas con Enfermedades Cardiometabólicas.
Descargas
Citas
Nilson EAF, Andrade RDCS, Brito DA, Oliveira ML. Costs attributable to obesity, hypertension, and diabetes in the Unified Health System, Brazil, 2018. Rev Panam Salud Publica. 2020;44:e32. https://doi.org/10.26633/rpsp.2020.32
Bernatova I, Bartekova M. Molecular aspects of cardiometabolic diseases: from etiopathogenesis to potential therapeutic targets. Int J Mol Sci. 2024;25(11):5841. https://doi.org/10.3390/ijms25115841
Han Y, Hu Y, Yu C, Guo Y, Pei P, Yang L, et al. Lifestyle, cardiometabolic disease, and multimorbidity in a prospective Chinese study. Eur Heart J. 2021;42(34):3374-3384. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab413.
Jin Y, Liang J, Hong C, Liang R, Luo Y. Cardiometabolic multimorbidity, lifestyle behaviours, and cognitive function: a multicohort study. Lancet Healthy Longev. 2023 Jun;4(6):e265-e273. https://doi.org/10.1016/S2666-7568(23)00054-5.
World Health Organization (WHO). Noncommunicable diseases. Gêneve: WHO, 2021. https://www.who.int/health-topics/noncommunicable-diseases
Han Y, Hu Y, Yu C, Guo Y, Pei P, Yang L, et al. Lifestyle, cardiometabolic disease, and multimorbidity in a prospective Chinese study. Eur Heart J. 2021;42(34):3374-3384. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab413
Jin Y, Liang J, Hong C, Liang R, Luo Y. Cardiometabolic multimorbidity, lifestyle behaviours, and cognitive function: a multicohort study. Lancet Healthy Longev. 2023 Jun;4(6):e265-e273. https://doi.org/10.1016/S2666-7568(23)00054-5
Silva RC, Vieira F, Suzuki K, Cavalcante AMRZ. Educational interventions in improving quality of life for hypertensive people: integrative review. Texto contexto - enferm. 2020;29:e20180399. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2018-0399
Santiago JCS, Moreira TMM, Florêncio RS, Borges JWP, Pessoa VLMP, Souza ACC. Technological effectiveness in readiness for behavior change in hypertension and overweight. Acta paul enferm. 2021;34:eAPE00395. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2021AO00395
Zheng X, Yu H, Qiu X, Chair SY, Wong EM, Wang Q. The effects of a nurse-led lifestyle intervention program on cardiovascular risk, self-efficacy and health promoting behaviours among patients with metabolic syndrome: Randomized controlled trial. Int J Nurs Stud. 2020;109:103638. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2020.103638
Dorneles LL, Martins VDP, Morelato CS, Goes FDSN, Fonseca LMM, Camargo RAA. Development of an animated infographic on Permanent Health Education. Rev Lat Am Enfermagem. 2020;28:e3311. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3536.3311
Kok DL, Dushyanthen S, Peters G, Sapkaroski D, Barrett M, Sim J, et al. Screen-based digital learning methods in radiation oncology and medical education. Tech Innov Patient Support Radiat Oncol. 2022;24:86-93. https://doi.org/10.1016/j.tipsro.2022.10.003
Feeley TH, Keller M, Kayler L. Using animated videos to increase patient knowledge: a meta-analytic review. Health Educ Behav. 2023 Apr;50(2):240-249. https://doi.org/10.1177/10901981221116791
Costa JF da, Domingues AN, Fonseca LMM. Desenvolvimento e avaliação de infográfico animado: medicação segura em saúde da criança. Acta Paul Enferm. 2022;35:eAPE0387345. https://doi.org/10.37689/acta-ape/2022AO0387345
Ferreira FMS, Silva FDC, Natarelli TRP, Mello DF, Fonseca LMM. Child vaccination in animated infographic: technology for permanent education about the nursing process. Rev Esc Enferm USP. 2023;57:e20220423. https://doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2022-0423en
Kindem G, Musburger, RB. Introduction to media production: from analog to digital. 3rd ed. Boston: Focal Press, 2005.
Cavalcante FML, Macedo TS, Cavalcanti MCSL, Galindo Neto NM, Frota NM, Caetano JÁ, et al. Nursing care and health promotion competencies in cardiometabolic diseases: a scoping review. J Nurs Educ Pract. 2023;13(10):45-56. https://doi.org/10.5430/jnep.v13n10p45
Doak CC, Doak LG, Root JH. Teaching patients with low literacy skills. 2nd ed. Philadelphia: JB Lippincott, 1996.
Lopes MV, Silva VM, Araujo TL. Methods for establishing the accuracy of clinical indicators in predicting nursing diagnoses. Int J Nurs Knowl. 2012;23(3):134-9. https://doi.org/10.1111/j.2047-3095.2012.01213.x
Jasper MA. Expert: a discussion of the implications of the concept as used in nursing. J Adv Nurs. 1994 Oct;20(4):769-76. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1994.20040769.x
Leite SS, Áfio ACE, Carvalho LV, Silva JMD, Almeida PC, Pagliuca LMF. Construction and validation of an Educational Content Validation Instrument in Health. Rev Bras Enferm. 2018;71(suppl 4):1635-1641. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0648
Souza ACC, Moreira TMM, Borges JWP. Development of an appearance validity instrument for educational technology in health. Rev Bras Enferm. 2020;73(suppl 6):e20190559. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0559
Coluci MZ, Alexandre NM, Milani D. Construction of measurement instruments in the area of health. Cien Saude Colet;20(3):925-36. https://doi.org/10.1590/1413-81232015203.04332013
Limeira JBR, Silva VC, Galindo Neto NM, Silva CRDT, Oliveira VL, Alexandre ACS. Development of a mobile application for health education about sepsis. Rev Esc Enferm USP. 2023;57:e20220269. https://doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2022-0269en
Traboco L, Pandian H, Nikiphorou E, Gupta L. Designing infographics: visual representations for enhancing education, communication, and scientific research. J Korean Med Sci. 2022;37(27):e214. https://doi.org/10.3346/jkms.2022.37.e214
Félix NDC, Cunha BS, Nascimento MNR, Braga DV, Oliveira CJ, Brandão MAG, et al. Analysis of the concept of cardiovascular risk: contributions to nursing practice. Rev Bras Enferm. 2022;75(4):e20210803. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0803
Otieno P, Asiki G, Wekesah F, Wilunda C, Sanya RE, Wami W, et al. Multimorbidity of cardiometabolic diseases: a cross-sectional study of patterns, clusters and associated risk factors in sub-Saharan Africa. BMJ Open. 2023;13(2):e064275. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2022-064275
Medina LAC, Silva RA, Sousa Lima MM, Barros LM, Lopes ROP, Melo GAA, et al. Correlation between functional health literacy and self-efficacy in people with type 2 diabetes mellitus: cross-sectional study. Clin Nurs Res. 2022;31(1):20-28. https://doi.org/10.1177/10547738211006841
Melo ES, Antonini M, Costa CRB, Pontes PS, Gir E, Reis RK. Validation of an interactive electronic book for cardiovascular risk reduction in people living with HIV. Rev Lat Am Enfermagem. 2022;30:e3512. https://doi.org/10.1590/1518-8345.5568.3512
Lambert K. Designing dietary education materials for people with chronic kidney disease: recommendations for improving the quality of resources. J Ren Nutr. 2023 Jan;33(1):208-213. https://doi.org/10.1053/j.jrn.2022.06.005
Cutilli CC. Excellence in patient education: evidence-based education that "sticks" and improves patient outcomes. Nurs Clin North Am. 2020;55(2):267-282. https://doi.org/10.1016/j.cnur.2020.02.007
Doganay E, Wald DS, Parker S, Hughes F. Animation supported consent before elective laparoscopic cholecystectomy. World J Surg. 2022;46(10):2350-2354. https://doi.org/10.1007/s00268-022-06628-4
Menezes LGC, Guedes MVC, Oliveira SKP, Rocha RM, Pinheiro AKB, Silva LFD, Moura DJM, Coelho MMF. Production and validation of the short film Pés que te quero®: educational technology for people with diabetes. Rev Bras Enferm. 2022;75(5):e20210329. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-03292021032933
Dorneles LL, Martins VP, Morelato CS, Goes FSN, Fonseca LMM, Camargo RAA. Creation of an animated infographic on Permanent Health Education. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2020;28:e3311. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3536.3311
Correia Muniz ML, Galindo Neto NM, Sá GGM, Pereira JCN, Nascimento MC, Santos CS. Construction and validation of an educational video for nursing students about obstetric cardiopulmonary arrest. Esc Anna Nery. 2022;26:e20210466. https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2021-0466pt
Moe-Byrne T, Evans E, Benhebil N, Knapp P. The effectiveness of video animations as information tools for patients and the general public: a systematic review. Front Digit Health. 2022;4:1010779. https://doi.org/10.3389/fdgth.2022.1010779
Lima AMC, Mélo CB, Bonan PRF, Dantas MAPD, Oliveira LC, Sousa CFM, et al. Construction and validation of the content of an animated infographic for the elderly about Oral Cancer. Contribuciones a las Ciencias Sociales. 2023;316(8):8343-57. https://doi.org/10.55905/revconv.16n.8-008
Lima MB, Rebouças CBA, Castro RCMB, Cipriano MAB, Cardoso MVLML, Almeida PC. Construction and validation of educational video for the guidance of parents of children regarding clean intermittent catheterization. Rev Esc Enferm USP. 2017;51:e03273. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2016005603273
Derechos de autor 2025 Enfermería Global

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.