Influencia de las redes sociales en la imagen corporal de las y los adolescentes
Una revisión integrativa.
Resumen
Introducción: Durante la adolescencia se cimientan las bases sobre la figura, la apariencia, y cobran sentido constructos como el autoconcepto, autoestima e imagen corporal. Es una etapa del desarrollo evolutivo caracterizada por la búsqueda y consolidación de la identidad propia, en el desarrollo y adquisición de las cuales, las redes sociales influyen considerablemente.
Objetivo: Analizar la evidencia científica disponible sobre la influencia de las redes sociales en la imagen corporal de las y los adolescentes.
Métodos: Revisión integrativa de la literatura publicada en los últimos 5 años, realizada entre enero y marzo de 2024, en las bases de datos Pubmed, Psicodoc, CINAHL, Cuiden, Scopus y Web of Science. Se utilizaron descriptores en ciencias de la salud (DeCS) “salud mental”, “adolescente”, “redes sociales”, “autoimagen”, “imagen corporal”, “trastorno de adicción a Internet” y sus equivalentes en inglés (MeSH), además de los operadores boléanos AND y OR para combinarlos.
Resultados: Se identificaron 19 artículos mediante los criterios de selección establecidos. Los resultados indicaron que existe una relación entre el uso excesivo de las redes sociales y una baja valoración de la imagen corporal entre las y los adolescentes.
Conclusiones: El uso excesivo de las redes sociales influye negativamente en la autoestima y autoconcepto de las y los adolescentes. Las redes sociales más utilizadas y con mayor impacto en la salud y bienestar de las y los jóvenes es Instagram seguida de YouTube. Además, se ha visto que existen diferencias en el uso y el impacto que estas tienen según el género.
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