INFLUENCIAS DEL COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO VERBAL Y NO VERBAL DEL DOCENTE EN EL AULA. VISIÓN DE LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE ENFERMERÍA.

Autores/as

  • Mª J. Paes da Silva
  • R. Kalil de Freitas Castro
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.2.2.621
Palabras clave: comunicación, no verbal, profesor-alumno, relación interpersonal, comunicação, não-verbal, professor-aluno, relacionamento interpessoal

Resumen

En la interacción profesor-alumno, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Nuestro objetivo fue verificar junto con los alumnos del curso de graduación en Enfermería, el conocimiento y la importancia atribuida a las señales verbales y no verbales en su interacción en la sala de aula, comparándolo con un estudio previo realizado con los docentes de Enfermería. Fue un estudio exploratorio, transversal, en la línea cualitativa en que fueron entrevistados el 15% de los alumnos de cada año de una facultad pública y de una privada de la ciudad de San Pablo. La recogida de datos fue realizada a través de cuestionarios en el primer semestre del 2001. Tanto en los alumnos como en los docentes encontramos los siguientes aspectos que facilitan la interacción con el docente/alumno: características del profesor, características del alumno, regularidad de contacto y características comunes a profesores y alumnos. Como aspectos que interfieren en la comunicación del docente: lo verbal y lo no verbal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Paes da Silva, M.J. y Kalil de Freitas Castro, R. 2003. INFLUENCIAS DEL COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO VERBAL Y NO VERBAL DEL DOCENTE EN EL AULA. VISIÓN DE LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE ENFERMERÍA. Enfermería Global. 2, 2 (nov. 2003). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.2.2.621.
Número
Sección
Docencia y Formación