ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN ENFERMERÍA.

Autores/as

  • J. A. Vera Pérez
  • Mª T. Roldán Chicano
  • Mª L. Cantero González
  • P. S. Cayuela Fuentes
  • J. L. Molino Contreras
  • Mª M. García López
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.2.2.618
Palabras clave: historia de la enfermería, didáctica de las ciencias sociales, utilidad, conocimiento histórico

Resumen

La opinión de que el conocimiento histórico no es útil (1) equivale a la irrelevancia de las ciencias humanísticas con relación al avance de la humanidad y de la Enfermería. Este paradigma explicativo se reflejaría en la consideración académica de la asignatura Historia de la Enfermería como una asignatura “blanda” frente a otras de carácter técnico-clínico-instrumental. Lo que nos llevaría a identificar lo útil económico-técnico con el progreso, en detrimento de otras áreas de conocimiento que responden a otros criterios de utilidad (1,2,3). Consecuentemente, la consideración prestada por el alumno de Enfermería y su entorno cercano (familia, amigos, compañeros) al conocimiento histórico es un factor importante en el desarrollo de la profesión enfermera como una disciplina intelectual y, por ende, con dimensión especulativa. Nuestra hipótesis primera de investigación intenta mostrar este fenómeno sociocultural en una muestra de alumnos/as de la Diplomatura de Enfermería, matriculados en la Universidad de Murcia, determinando el grado de importancia relativa asignado por los alumnos a la asignatura Historia de la Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Vera Pérez, J.A. et al. 2003. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN ENFERMERÍA. Enfermería Global. 2, 2 (nov. 2003). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.2.2.618.
Número
Sección
Docencia y Formación