Estado actual y tendencias en el proceso de formación de enfermeras(os) de cuidados críticos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.574951
Palabras clave: Educación en enfermería, cuidados críticos, tendencias, pensamiento

Resumen

Introducción: Las Organizaciones Internacionales reconocen que, para las profesiones de la salud, es trascendental el desarrollo de sus especialidades dado que les permite profundizar conocimientos y habilidades para una práctica profesional más cualificada que permita mejorar la calidad de atención.
Objetivo: Explorar el estado del arte, aplicación de modelos y teorías de enfermería en unidades de cuidado intensivo y las tendencias en la formación en la formación del especialista en enfermería del paciente en estado crítico.
Método: Investigación documental cuyo objeto de estudio fueron 17 artículos de investigaciones relacionadas con el tema, los artículos fueron capturados en bases de datos internacionales Scielo, Elsevier, ScienceDirect, publicados entre los años 2011-2021. Se utilizó como instrumentos de recolección de información una matriz para la selección de investigaciones y la Ficha Analítica de Investigación. El análisis se orientó con base a la evolución del proceso formativo, enfoques teóricos-disciplinares y tendencias y retos de la formación.
Resultados: Se encontró artículos provenientes de revisiones documentales y en menor proporción de estudios de investigación cualitativa o cuantitativa.
Conclusiones: El estudio permitió reconocer los avances del proceso formativo y la evolución de estrategias de enseñanza aprendizaje propias de modelos educativos tradicionales a otras que estimulan el pensamiento reflexivo y crítico. Es escasa la literatura que da cuenta de la aplicación de modelos y teorías de enfermería en las unidades de cuidado crítico, se encontró perspectivas novedosas relacionadas con la formación en enfermería para el cuidado crítico.

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Biografía del autor/a

Carmen Ofelia Narváez Eraso, Universidad Mariana

Enfermera egresada de la Universidad Mariana en Pasto, Colombia. Especialista en el cuidado del paciente en estado crítico. Magister  en epidemiologia Universidad CES de Medellin y Universidad Mariana de Pasto. Docente Facultad Cienccias de la salud. Universidad Mariana.

Noma Viviana Moreno Montenegro, Universidad Mariana

Enfermera Universidad Mariana, Especilista en el cuidado de enfemreria en el paciente  critico. Magister en adminitración en salud. Docente Facultad ciencias de la salud. Universidad Mariana

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Publicado
01-01-2024
Cómo citar
[1]
Narváez Eraso, C.O. y Noma Viviana Moreno Montenegro 2024. Estado actual y tendencias en el proceso de formación de enfermeras(os) de cuidados críticos . Enfermería Global. 23, 1 (ene. 2024), 593–626. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.574951.
Número
Sección
Revisiones