La importancia de los valores profesionales desde la perspectiva de las enfermeras clínicas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.572681
Palabras clave: valores profesionales, Enfermera Clínica, Dimensión del cuidado

Resumen

Introducción: Los valores se vuelven necesarios para orientar el comportamiento profesional de la enfermera como una profesión digna.
Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo identificar los valores profesionales de las enfermeras de Indonesia y explorar elementos esenciales de valor profesional basados en las percepciones de las enfermeras.
Material y métodos: Esta investigación utilizó una investigación de método mixto. Hasta 517 enfermeras completaron el cuestionario Revisado de la Escala de Valor Profesional de Enfermería (NPVS-R) de abril a mayo de 2019 y se incluyeron diez enfermeras clínicas en la entrevista semiestructurada.
Resultados: Los resultados cuantitativos obtuvieron que la puntuación media de los valores profesionales de las enfermeras fue de 97,30 ± 14,15. Tanto como el 74,3% de las enfermeras perciben los valores profesionales de las enfermeras en un nivel alto. Hubo una diferencia significativa entre el nivel educativo y el cuidado de la enfermera (valor de p 0,001 <0,05). La dimensión más dominante de los valores profesionales de enfermería fue la dimensión de cuidar de 56,55 ± 8,19. De la investigación cualitativa se obtuvieron tres temas, a saber: Cuidado, Profesionalismo y Confianza.
Conclusiones: Como sugieren los hallazgos, debemos prestar más atención a los valores profesionales, especialmente la profesionalidad y la confianza de las enfermeras para trabajar en el complejo contexto sanitario actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert JS, Younas A, Sana S. Nursing students’ ethical dilemmas regarding patient care: An integrative review. Nurse Educ Today [Internet]. 2020;88(March):104389. Available from: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104389

Shi C, Cleofas J V. Student nurses’ perceptions and experiences in caring for people living with HIV/AIDS: a qualitative study. BMC Med Educ [Internet]. 2023;23(1):99. Available from: https://doi.org/10.1186/s12909-023-04074-x

Rainer J, Schneider JK, Lorenz RA. Ethical dilemmas in nursing: An integrative review. J Clin Nurs. 2018;27(19–20):3446–61.

Alhourani F, Opinion FB, Sudha AR, Mihdawi MO, Renjith V. Ethical Dilemma Experiences of Nurses in a Tertiary Hospital, Kingdom of Bahrain: A Cross-sectional Survey. J Nurs Regul [Internet]. 2022;13(2):40–8. Available from: https://doi.org/10.1016/S2155-8256(22)00066-7

Morley G, Bradbury-Jones C, Ives J. What is ‘moral distress’ in nursing? A feminist empirical bioethics study. Nurs Ethics. 2020;27(5):1297–314.

Gassas R, Salem O. Nurses’ professional values and organizational commitment. J Taibah Univ Med Sci [Internet]. 2023;18(1):19–25. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2022.07.005

Erkus G, Dinc L. Turkish nurses’ perceptions of professional values. J Prof Nurs [Internet]. 2018;34(3):226–32. Available from: https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2017.07.011

González-Pando D, González-Nuevo C, González-Menéndez A, Alonso-Pérez F, Cuesta M. The role of nurses’ professional values during the COVID-19 crisis. Nurs Ethics. 2022;29(2):293–303.

Poorchangizi B, Borhani F, Abbaszadeh A, Mirzaee M, Farokhzadian J. Professional Values of Nurses and Nursing Students: A comparative study. BMC Med Educ. 2019;19(1):1–7.

Weis D, Schank MJ. Development and psychometric evaluation of the Nurses Professional Values Scale-Revised. J Nurs Meas. 2009;17(3):221–31.

Şenyuva E. Intergenerational differences in the personal and professional values of nurses. Nurs Ethics. 2018;25(7):939–50.

Sundler AJ, Lindberg E, Nilsson C, Palmér L. Qualitative thematic analysis based on descriptive phenomenology. Nurs Open. 2019;6(3):733–9.

Mattimoe R, Hayden MT, Murphy B, Ballantine J. Approaches to analysis of qualitative research data: A reflection on the manual and technological approaches. Accounting, Financ Gov Rev [Internet]. 2021;27:1–15. Available from: https://doi.org/10.52399/001c.22026

Xie J, Luo X, Zhou Y, Zhang C, Li L, Xiao P, et al. Relationships between depression, self-efficacy, and professional values among Chinese oncology nurses: a multicenter cross-sectional study. BMC Nurs. 2023;22(1):1–10.

Eskandari Kootahi Z, Yazdani N, Parsa H, Erami A, Bahrami R. Professional values and job satisfaction neonatal intensive care unit nurses and influencing factors: A descriptive correlational study. Int J Africa Nurs Sci [Internet]. 2023;18(July 2022):100512. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijans.2022.100512

Torabizadeh C, Darari F, Yektatalab S. Operating room nurses’ perception of professional values. Nurs Ethics. 2019;26(6):1765–76.

Du J, Huang S, Lu Q, Ma L, Lai K, Li K. Influence of empathy and professional values on ethical decision-making of emergency nurses: A cross sectional study. Int Emerg Nurs [Internet]. 2022;63(April):101186. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ienj.2022.101186

Gassas R, Salem O. Factors affecting nurses’ professional values: A comprehensive integrative review. Nurse Educ Today [Internet]. 2022;118(August):105515. Available from: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105515

Poreddi V, Narayanan A, Thankachan A, Joy B, Awungsh C, Reddy SSN. Professional And Ethical Values In Nursing Practice: An Indian Perspective. Investig y Educ en Enferm. 2021;39(2).

Kitson A, Carr D, Conroy T, Feo R, Grønkjær M, Huisman-De Waal G, et al. Speaking up for Fundamental Care: The ILC Aalborg Statement. BMJ Open. 2019;9(12):1–6.

Elahi M, Mansouri P, Khademian Z. The effect of education based on human care theory on caring behaviors and job involvement of nurses in intensive care units. Iran J Nurs Midwifery Res. 2021;26(5):425–9.

Sibandze BT, Scafide KN. Among nurses, how does education level impact professional values? A systematic review. Int Nurs Rev. 2018;65(1):65–77.

Pardede JA, Saragih M, Yulistiami E. Tingkat Pendidikan Perawat dengan Perilaku Caring pada Pasien. J Online Keperawatan Indones. 2020;3(1):1–8.

Mahruri Saputra. Panduan Kurikulum Pendidikan Sarjana Keperawatan & Pendikikan Profesi Ners. Fakultas Sains, Teknologi dan Ilmu Kesehatan. 2021.

Potter PA, Perry AG, Stockert PA, Hall AM. Fundamentals of Nursing. 10th ed. Vol. 13, Nucl. Phys. Elsevier Mosby; 2020. 104–116 p.

Bijani M, Tehranineshat B, Torabizadeh C. Nurses’, nursing students’, and nursing instructors’ perceptions of professional values: A comparative study. Nurs Ethics. 2019;26(3):870–83.

Tang X, Lu J, Chen Z, Liu C, Jiang X, Ning M. Influencing Factors of Patients’ Trust in Nurses during the COVID-19 Pandemic: A Mixed-Methods Study. Disaster Med Public Health Prep. 2023;17(5).

Sediawan ML. Kepercayaan Pasien Terhadap Layanan Kesehatan Suatu Studi Tinjauan Sistematis. J Ilm Kesehat Media Husada. 2022;11(1):71–83.

Rogers AH, Epps F, Hendricksen M, Roach A, Akunor HS, Lopez RP. Trust of Nursing Home Staff Caring for Residents with Advanced Dementia: A Qualitative Descriptive Study of Family Caregivers’ Perspectives. Geriatr Nurs (Minneap) [Internet]. 2021;42(6):1362–6. Available from: https://doi.org/10.1016/j.gerinurse.2021.09.003

Publicado
01-01-2024
Cómo citar
[1]
Hutagaol, R. et al. 2024. La importancia de los valores profesionales desde la perspectiva de las enfermeras clínicas . Enfermería Global. 23, 1 (ene. 2024), 256–282. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.572681.
Número
Sección
Originales