La importancia de los valores profesionales desde la perspectiva de las enfermeras clínicas
Resumen
Introducción: Los valores se vuelven necesarios para orientar el comportamiento profesional de la enfermera como una profesión digna.
Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo identificar los valores profesionales de las enfermeras de Indonesia y explorar elementos esenciales de valor profesional basados en las percepciones de las enfermeras.
Material y métodos: Esta investigación utilizó una investigación de método mixto. Hasta 517 enfermeras completaron el cuestionario Revisado de la Escala de Valor Profesional de Enfermería (NPVS-R) de abril a mayo de 2019 y se incluyeron diez enfermeras clínicas en la entrevista semiestructurada.
Resultados: Los resultados cuantitativos obtuvieron que la puntuación media de los valores profesionales de las enfermeras fue de 97,30 ± 14,15. Tanto como el 74,3% de las enfermeras perciben los valores profesionales de las enfermeras en un nivel alto. Hubo una diferencia significativa entre el nivel educativo y el cuidado de la enfermera (valor de p 0,001 <0,05). La dimensión más dominante de los valores profesionales de enfermería fue la dimensión de cuidar de 56,55 ± 8,19. De la investigación cualitativa se obtuvieron tres temas, a saber: Cuidado, Profesionalismo y Confianza.
Conclusiones: Como sugieren los hallazgos, debemos prestar más atención a los valores profesionales, especialmente la profesionalidad y la confianza de las enfermeras para trabajar en el complejo contexto sanitario actual.
Descargas
Citas
Albert JS, Younas A, Sana S. Nursing students’ ethical dilemmas regarding patient care: An integrative review. Nurse Educ Today [Internet]. 2020;88(March):104389. Available from: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104389
Shi C, Cleofas J V. Student nurses’ perceptions and experiences in caring for people living with HIV/AIDS: a qualitative study. BMC Med Educ [Internet]. 2023;23(1):99. Available from: https://doi.org/10.1186/s12909-023-04074-x
Rainer J, Schneider JK, Lorenz RA. Ethical dilemmas in nursing: An integrative review. J Clin Nurs. 2018;27(19–20):3446–61.
Alhourani F, Opinion FB, Sudha AR, Mihdawi MO, Renjith V. Ethical Dilemma Experiences of Nurses in a Tertiary Hospital, Kingdom of Bahrain: A Cross-sectional Survey. J Nurs Regul [Internet]. 2022;13(2):40–8. Available from: https://doi.org/10.1016/S2155-8256(22)00066-7
Morley G, Bradbury-Jones C, Ives J. What is ‘moral distress’ in nursing? A feminist empirical bioethics study. Nurs Ethics. 2020;27(5):1297–314.
Gassas R, Salem O. Nurses’ professional values and organizational commitment. J Taibah Univ Med Sci [Internet]. 2023;18(1):19–25. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2022.07.005
Erkus G, Dinc L. Turkish nurses’ perceptions of professional values. J Prof Nurs [Internet]. 2018;34(3):226–32. Available from: https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2017.07.011
González-Pando D, González-Nuevo C, González-Menéndez A, Alonso-Pérez F, Cuesta M. The role of nurses’ professional values during the COVID-19 crisis. Nurs Ethics. 2022;29(2):293–303.
Poorchangizi B, Borhani F, Abbaszadeh A, Mirzaee M, Farokhzadian J. Professional Values of Nurses and Nursing Students: A comparative study. BMC Med Educ. 2019;19(1):1–7.
Weis D, Schank MJ. Development and psychometric evaluation of the Nurses Professional Values Scale-Revised. J Nurs Meas. 2009;17(3):221–31.
Şenyuva E. Intergenerational differences in the personal and professional values of nurses. Nurs Ethics. 2018;25(7):939–50.
Sundler AJ, Lindberg E, Nilsson C, Palmér L. Qualitative thematic analysis based on descriptive phenomenology. Nurs Open. 2019;6(3):733–9.
Mattimoe R, Hayden MT, Murphy B, Ballantine J. Approaches to analysis of qualitative research data: A reflection on the manual and technological approaches. Accounting, Financ Gov Rev [Internet]. 2021;27:1–15. Available from: https://doi.org/10.52399/001c.22026
Xie J, Luo X, Zhou Y, Zhang C, Li L, Xiao P, et al. Relationships between depression, self-efficacy, and professional values among Chinese oncology nurses: a multicenter cross-sectional study. BMC Nurs. 2023;22(1):1–10.
Eskandari Kootahi Z, Yazdani N, Parsa H, Erami A, Bahrami R. Professional values and job satisfaction neonatal intensive care unit nurses and influencing factors: A descriptive correlational study. Int J Africa Nurs Sci [Internet]. 2023;18(July 2022):100512. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijans.2022.100512
Torabizadeh C, Darari F, Yektatalab S. Operating room nurses’ perception of professional values. Nurs Ethics. 2019;26(6):1765–76.
Du J, Huang S, Lu Q, Ma L, Lai K, Li K. Influence of empathy and professional values on ethical decision-making of emergency nurses: A cross sectional study. Int Emerg Nurs [Internet]. 2022;63(April):101186. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ienj.2022.101186
Gassas R, Salem O. Factors affecting nurses’ professional values: A comprehensive integrative review. Nurse Educ Today [Internet]. 2022;118(August):105515. Available from: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105515
Poreddi V, Narayanan A, Thankachan A, Joy B, Awungsh C, Reddy SSN. Professional And Ethical Values In Nursing Practice: An Indian Perspective. Investig y Educ en Enferm. 2021;39(2).
Kitson A, Carr D, Conroy T, Feo R, Grønkjær M, Huisman-De Waal G, et al. Speaking up for Fundamental Care: The ILC Aalborg Statement. BMJ Open. 2019;9(12):1–6.
Elahi M, Mansouri P, Khademian Z. The effect of education based on human care theory on caring behaviors and job involvement of nurses in intensive care units. Iran J Nurs Midwifery Res. 2021;26(5):425–9.
Sibandze BT, Scafide KN. Among nurses, how does education level impact professional values? A systematic review. Int Nurs Rev. 2018;65(1):65–77.
Pardede JA, Saragih M, Yulistiami E. Tingkat Pendidikan Perawat dengan Perilaku Caring pada Pasien. J Online Keperawatan Indones. 2020;3(1):1–8.
Mahruri Saputra. Panduan Kurikulum Pendidikan Sarjana Keperawatan & Pendikikan Profesi Ners. Fakultas Sains, Teknologi dan Ilmu Kesehatan. 2021.
Potter PA, Perry AG, Stockert PA, Hall AM. Fundamentals of Nursing. 10th ed. Vol. 13, Nucl. Phys. Elsevier Mosby; 2020. 104–116 p.
Bijani M, Tehranineshat B, Torabizadeh C. Nurses’, nursing students’, and nursing instructors’ perceptions of professional values: A comparative study. Nurs Ethics. 2019;26(3):870–83.
Tang X, Lu J, Chen Z, Liu C, Jiang X, Ning M. Influencing Factors of Patients’ Trust in Nurses during the COVID-19 Pandemic: A Mixed-Methods Study. Disaster Med Public Health Prep. 2023;17(5).
Sediawan ML. Kepercayaan Pasien Terhadap Layanan Kesehatan Suatu Studi Tinjauan Sistematis. J Ilm Kesehat Media Husada. 2022;11(1):71–83.
Rogers AH, Epps F, Hendricksen M, Roach A, Akunor HS, Lopez RP. Trust of Nursing Home Staff Caring for Residents with Advanced Dementia: A Qualitative Descriptive Study of Family Caregivers’ Perspectives. Geriatr Nurs (Minneap) [Internet]. 2021;42(6):1362–6. Available from: https://doi.org/10.1016/j.gerinurse.2021.09.003
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.