Efectividad audiovisual del monitoreo independiente del bienestar fetal sobre el apego materno-fetal y los resultados del parto
Resumen
Introducción: El vínculo madre-feto juega un papel importante en la atención del embarazo, impactando los resultados del nacimiento. El monitoreo del movimiento fetal es una competencia fundamental para que las mujeres embarazadas lo hagan de manera independiente.
Objetivo: Producir monitoreo audiovisual del movimiento fetal independiente y probar su efectividad en el apego materno-fetal y los resultados del parto.
Métodos: La etapa I, desarrollo de Monitoreo de Bienestar Fetal Audiovisual, con estudio de literatura, etapas, desarrollo de escenarios, creación de audiovisuales, prueba de validez de expertos. La etapa 2 probó la efectividad de los medios audiovisuales sobre el apego materno-fetal con el instrumento Inventario de Apego Prenatal y los resultados del nacimiento a partir del peso del bebé al nacer. Diseño de un verdadero enfoque experimental de grupo de control pretest-postest. Muestras de mujeres embarazadas con antecedentes de atención prenatal en el Centro de Salud Kasihan II, Bantul, Yogyakarta, Indonesia con los siguientes criterios: embarazo único, normal, edad gestacional de 28 a 36 semanas. Los encuestados de 60 sujetos se dividieron en grupos experimentales y de control. Los datos normales se probaron mediante la prueba t pareada, la prueba t independiente y MANOVA.
Resultados: Puntaje de prueba de validez de experto en contenido 81% muy válido, puntaje de validez de experto en medios 80.33%, válido. La aplicación audiovisual mostró los resultados de la prueba t pareada, tanto en el grupo experimental como en el control hubo diferencias en el pretest y postest, P<0.05. La prueba t de muestra independiente P < 0,05 y los resultados MANOVA simultáneos mostraron una puntuación de apego materno-fetal y un resultado del nacimiento P < 0,05.
Conclusión: El monitoreo independiente del bienestar fetal utilizando medios audiovisuales incide simultáneamente en el aumento de los puntajes de apego materno-fetal y los resultados del parto, por lo que se recomienda que las mujeres embarazadas en el segundo trimestre aprendan técnicas para contar los movimientos fetales y las practiquen de forma rutinaria.
Descargas
Citas
World Health Organization. Monitoring Health For The Sustainable Development Goals. Vol. 8, WHO. 2019. p. 55.
United Nations Development Programme. Sustainable Development Goals. 2020. p. 68–70.
Kemenkes RI. Rencana Aksi Kegiatan Direktorat Kesehatan Keluarga. 2020;
Kemenkes. Pedoman pelayanan antenatal, persalinan, nifas, dan bayi baru lahir. Direktorat Kesehatan Keluarga, Direktorat Jenderal Kesehatan Masyarakat Kemenkes RI; 2020.
Permenkes. Standart Teknis Pemenuhan Mutu Pelayanan Dasar Pada Standar Pelayanan Minimal Bidang kesehatan. In: Permenkes RI. 2019. p. 1–5.
Anjarwati A, Suryaningsih EK. The relationship between pregnancy-related anxiety and maternal-fetal attachment among primigravida. Open Access Maced J Med Sci [Internet]. 2021 May 11 [cited 2022 Dec 9];9:47–51. doi: 10.3889/oamjms.2021.6586
Baltacı N, Başer M. Maternal-Fetal Attachment During Pregnancy and Nursing. In: Health Sciences Research in the Globalizing World [Internet]. 2018. p. 123–31. Available from: https://www.researchgate.net/publication/329885554
Khalili Z, Navaee M, Shakiba M, Navidian A. The effect of a supportive-educational intervention on maternal-fetal attachment of pregnant women facing domestic violence: A randomized controlled trial. Iran J Psychiatry Behav Sci [Internet]. 2020;14(1). DOI 10.5812/ijpbs.92070
Dokuhaki S, Heidary M, Akbarzadeh M. Investigation of the effect of training attachment behaviors to pregnant mothers on some physical indicators of their infants from birth to three months based on the separation of male and female infants. Pediatr Neonatol [Internet]. 2019;60(3):324–31. https://doi.org/10.1016/j.pedneo.2018.08.002
Wada FH, Prabandari YS, Hapsari ED. Bonding and Attachment Experience among Postnatal Mothers with Spontaneous Childbirth. Belitung Nurs J [Internet]. 2020;6(1):14–20. doi: 10.33546/BNJ.779
Røhder K, Væver MS, Aarestrup AK, Jacobsen RK, Smith-Nielsen J, Schiøtz ML. Maternal-fetal bonding among pregnant women at psychosocial risk: The roles of adult attachment style, prenatal parental reflective functioning, and depressive symptoms. PLoS One. 2020 Sep 1;15(9 September 2020):1–19.
Alhusen JL, Hayat MJ, Gross D. A longitudinal study of maternal attachment and infant developmental outcomes. Arch Womens Ment Health. 2013;16(6):521–9.
Maddahi MS, Dolatian M, Talebi A. Correlation of maternal-fetal atachment and health service during pregnancy with neonatal outcomes. Electron Physician [Internet]. 2016;8(7):2639–44. doi: http://dx.doi.org/10.19082/2639
Malm MC, Hildingsson I, Rubertsson C, Rådestad I, Lindgren H. Prenatal attachment and its association with foetal movement during pregnancy – A population based survey. Women and Birth [Internet]. 2016;29(6):482–6. Available from: https://doi.org/10.1016/j.srhc.2021.100674
Güney E, Uçar T. Effect of the fetal movement count on maternal–fetal attachment. Japan J Nurs Sci. 2019;16(1):71–9.
Hatini EE. Pendampingan Pengkajian Kesejahteraan Janin Pada Ibu Hamil Trimester III di Kelurahan Kereng Bangkirai. J Poltekkes Kemenkes Palangka Raya. 2018;8(4):152–7.
Memchoubi K, Ray S. Exploring The Experiences of Maternal Fetal Attachment Among Primigravida Women. In 2021.
Sudarmi. Efektifitas Media Audio-Visual pada Kelas Ibu Hamil Terhadap Pengetahuan dan Sikap Ibu dalam Pencegahan Komplikasi Kehamilan dan Persalinan. JKM Sai Wawai [Internet]. 2021;14(1):19–29. Available from: https://ejurnal.poltekkes-tjk.ac.id/index.php/JKM
Kristianti S, Suwoyo S, Pratiwi IY. Pengaruh Pendidikan Kesehatan Melalui Media Video Terhadap Kecemasan Persalinan Pada Primigravida Trimester III. J Midwifery Updat. 2020;2(2):84.
Parent S, Barrios R, Nosyk B, Ye M, Bacani N, Panagiotoglou D, et al. Impact of Patient-Provider Attachment on Hospital Readmissions Among People Living With HIV: A Population-Based Study. J Acquir Immune Defic Syndr [Internet]. 2018 Dec;79(5):551–8. DOI 10.1097/QAI.0000000000001857
Dantas, Daniella Canejo; Fernada, Garcia, Bezerra Goes; Andressa, Silva Torres dos Santos; Aline, Cerqueira Santos Santana da Silva; Maria da ASLF da S. Production and Validation of Educational Video to Encourage Breastfeeding. Rev Gauch Enferm [Internet]. 2022;43:1–13. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2022.202110247.en
Mariani M, Wahyusari S, Hikmawati N. Edukasi Prenatal Attachment Dapat Meningkatkan Kelekatan Ibu Dan Janin Pada Ibu Hamil Risiko Tinggi. J Ilm Perawat Manad. 2020;8(01):44–61.
Mohapatra S, Gomathi B, Nayak D. Effect of Fetal Movement Count Training (FMCT) on Prenatal Bonding and Maternal Anxiety among Primigravida Women. Int J Nurs Educ. 2021;13(3):119–25.
Castañeda J, SantaCruz H. Factores de riesgo asociados al embarazo en adolescentes. Enfermería Glob [Internet]. 2021;20(2):109–28. Available from: https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v20n62/1695-6141-eg-20-62-109.pdf
Perry;Lowdermilk;Hockenberry;Wilson;Rodgers. Maternal Child Nursing care. Vol. Six Editio, Elseiver. 2018. 1–5018 p.
Qouta SR, Vänskä M, Diab SY, Punamäki R-L. War trauma and infant motor, cognitive, and socioemotional development: Maternal mental health and dyadic interaction as explanatory processes. Infant Behav Dev. 2021;63:101532. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0163638321000072
Nakamura Y, Tsuno YS, Wada A, Nagasaka K, Kawajiri M, Takeishi Y. Occupational stress is associated with job performance among pregnant women in Japan : comparison with similar age group of women. BMC Pregnancy Childbirth [Internet]. 2022;3:1–8. https://doi.org/10.1186/s12884-022-05082-3%0A(2022)
Aprilia W. Perkembangan pada masa pranatal dan kelahiran. Yaa Bunayya. 2020;4(1).
Baltacı N, Başer M. Maternal-Fetal Attachment During Pregnancy and Nursing. In: Health Sciences Research in the Globalizing World. 2018. p. 123–31.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.