Intervención psicoeducativa para el control de peso en mujeres embarazadas
Resumen
Introducción: Para controlar la obesidad gestacional es necesario diseñar e implementar intervenciones para mejorar la calidad de la alimentación y actividad física. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de una intervención psicoeducativa de enfermería para el control del peso gestacional en mujeres embarazadas mexicanas.
Métodos: Estudio cuasi-experimetal. La muestra final fue de 34 participantes; n1=17 y n2=17. La intervención psicoeducativa consistió en 12 sesiones, que incluyó técnicas educativas, cognitivo conductuales y yoga prenatal, durante ocho semanas. El grupo control recibió atención rutinaria y adicional un folleto informativo de nutrición saludable. Se realizaron mediciones antropométricas antes y después de la intervención, así como la tasa de retención en la intervención y la satisfacción de los participantes.
Resultados: Las mujeres embarazadas que participaron en la intervención presentaron menor aumento de peso gestacional que las del grupo control (D ̅_1 = 5.17 ± 3.01 vs. (D ̅_2= 8.03 ± 4.06; t = -2.32, gl = 32, p = .026). La intervención resultó factible, dado que el 80% cumplió con las sesiones programadas y una aceptabilidad satisfactoria, el 76.5% de las participantes mencionó que la calidad del programa era excelente y el 100% mencionó que recibió la ayuda que esperaba.
Conclusión: La intervención psicoeducativa favorece el control peso gestacional en el grupo experimental comparado con el grupo control. Las intervenciones psicoeducativas son recomendables para el manejo del aumento del peso durante el embarazo.
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Citas
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