Clases presenciales durante el COVID-19: implementación de protocolos de salud escolar
Resumen
Introducción: La apertura de las escuelas aumenta la probabilidad de un aumento de casos de COVID-19, y para prepararse para esto, las escuelas deben comenzar a crear varias listas de verificación, como se indica en el Decreto Conjunto de Cuatro Ministros sobre Directrices para Implementar el Aprendizaje Durante la Pandemia COVID-19. La apertura de escuelas seguras es posible siempre que se implemente suficiente planificación y mitigación, como mediante el uso de pautas de apertura de escuelas aceptables.
Objetivo: El propósito de este estudio es examinar el cumplimiento de los protocolos de salud escolar durante el COVID-19 en West Java, Indonesia, así como las diferencias entre los participantes.
Métodos: Se realizó un estudio transversal cuantitativo en una escuela primaria en West Java, Indonesia. Utilizando un instrumento estructurado, modificado de las Pautas para implementar el aprendizaje durante la pandemia de Covid-19 por los investigadores, que contiene características de la escuela, disponibilidad de infraestructura de saneamiento, instalaciones de higiene y salud, disponibilidad de comedores y Comportamiento de mantenimiento de protocolos de salud en las escuelas con 27 preguntas: 11 disponibilidad de instalaciones de saneamiento, higiene y salud, disponibilidad de comedores y Comportamiento de mantenimiento de protocolos de salud en las escuelas El estudio involucró a 347 personas de 29 escuelas primarias. Se utilizó el software SPSS y la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis para examinar las hipótesis del estudio.
Resultado: La puntuación media en la subvariable disponibilidad de infraestructura de saneamiento, limpieza e instalaciones de salud fue alta (27,49/5,391). Las tres subvariables que se probaron fueron diferentes en función de la evaluación de los participantes, solo la subvariable disponibilidad de comedor no tuvo diferencia en el puntaje promedio entre los participantes, el valor de Sig = .255, que es más de 0.05.
Conclusión: Los hallazgos del estudio revelaron que la introducción de protocolos de salud en las escuelas primarias durante el aprendizaje presencial fue efectiva, con un puntaje total promedio alto.
Descargas
Citas
UNICEF. [Indonesia: 18 months after schools close, it’s time for children to return to school safely as soon as possible] [Internet]. Unicef Indonesia. 2021 [cited 2022 Aug 7]. Available from: https://www.unicef.org/indonesia/id/press-releases/indonesia-18-bulan-setelah-sekolah-ditutup-kini-waktunya-anak-anak-kembali-ke
Kartika M, Muhammad H. [Active cases of Covid-19 in Indonesia decreased by 65.81 Percent] [Internet]. Republika. 2021 [cited 2022 Aug 7]. Available from: https://sindikasi.republika.co.id/berita/qyqzs7380/kasus-aktif-covid19-di-indonesia-turun-6581-persen
Chaabane S, Doraiswamy S, Chaabna K, Mamtani R, Cheema S. The impact of COVID-19 school closure on child and adolescent health: A rapid systematic review. Children [Internet]. 2021;8(5):1–17. Available from: https://doi.org/10.3390/children8050415
Magson NR, Freeman JYA, Rapee RM, Richardson CE, Oar EL, Fardouly J. Risk and protective factors for prospective changes in adolescent mental health during the COVID-19 pandemic. J Youth Adolesc. 2021;50(1):44–57. https://doi.org/10.1007/s10964-020-01332-9
Kemdikbud RI. [Joint decree of 4 ministers guiding the implementation of learning during the Covid-19 pandemic] [Internet]. Pengelola Web Kemdikbud, 05/KB/2021 Indonesia; 2021 p. 1–70. Available from: https://www.kemdikbud.go.id/main/blog/2021/12/keputusan-bersama-4-menteri-tentang-panduan-penyelenggaraan-pembelajaran-di-masa-pandemi-covid19
Irfan O, Li J, Tang K, Wang Z, Bhutta Z. Risk of infection and transmission of SARS-CoV-2 among children and adolescents in households, communities and educational settings; A systematic review and meta-anaysis. J Glob Health. 2020;311(05013):539–47. https://doi.org/10.7189/jogh.11.05013
UNESCO. COVID-19 education response webinar back to school: Preparing and planning for the reopening of schools [Internet]. 2020. Available from: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
Kemdikbud. [Guidelines for implementing learning during the COVID-19 pandemic] [Internet]. 1st ed. Vol. 2019, Kemendikbud. Jakarta, Indonesia: Kemdikbud RI; 2020. 1–58 p. Available from: https://www.kemdikbud.go.id/main/blog/2020/06/buku-saku-panduan-pembelajaran-di-masa-pandemi-covid19
Ardillah Y, Septiawati D, Windusari Y. [Readiness of water sanitation hygiene (Wash) facilities and implementation of health protocols for teaching staff during the Covid-19 pandemic at Palembang State Elementary Schools]. J Ekol Kesehat. 2021;20(1):1–11. https://doi.org/10.22435/jek.v20il.4525
Esposito S, Principi N. To mask or not to mask children to overcome COVID-19. Eur J Pediatr. 2020;27:9–12. https://doi.org/10.1007/s00431-020-03674-9
Sukaesih NS, Hudaya AP, Pramajati H, Sopiah P, Lindayani E. [Strengthening COVID-19 health protocols ahead of face-to-face learning in elementary schools (SD) for teachers in Cimalaka District]. J Pengabdi Pada Masy. 2022;7(2):469–82. https://doi.org/10.30653/002.202272.96
Satgas Penanganan COVID-19. [School opening must go through 5 stages - handling Covid-19] [Internet]. Covid19.go.id. 2021 [cited 2022 Aug 8]. Available from: https://covid19.go.id/p/penanganan-covid-19/pembukaan-sekolah-harus-melalui-5-tahapan
Viner RM, Mytton OT, Bonell C, Melendez-Torres GJ, Ward J, Hudson L, et al. Susceptibility to SARS-CoV-2 infection among children and adolescents compared with adults: A systematic review and meta-analysis. JAMA Pediatr [Internet]. 2021 Feb 1 [cited 2021 Mar 28];175(2):143–56. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32975552/. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.4573
Fitriah A, Solihin L, Purnama J, Hijriani I, Widjaya I. School reopening readiness during COVID-19 pandemic : a perspective of education stakeholders. J Anal Kebijak. 2020;4(2):40–53. https://doi.org/10.37145/jak.v4i2.467
Cevik M, Bamford A, Ho A. COVID-19 pandemic- a focused review for clinicians. Eur Soc Clin Microbiol Infect Dis. 2020;2020(26):842–7. https://doi.org/10.1016/s2213-2600(20)30152-1
Goldstein E, Lipsitch M, Cevik M. On the effect of age on the transmission of SARS-CoV-2 in households, school, and the community. J Infect Dis. 2021;2021(223):362–9. https://doi.org/10.1093/infdis/jiaa691
Whittaker E, Bamford A, Kenny J, Kaforou M, Jones C., Shah P, et al. Clinical characteristics of 58 children with a paediatric inflammatory multisystem syndrome temporally associated with SARS-CoV-2. African J Thorac Crit Care Med. 2020;26(3):259–69. https://doi.org/10.7196/ajtccm.2020.v26i3.113
Dufort EM, Koumans EH, Chow EJ, Rosenthal EM, Muse A, Rowlands J, et al. Multisystem inflammatory syndrome in children in New York State. N Engl J Med. 2020;383(4):347–58. https://doi.org/10.1056/nejmoa2021756
Wijaya AS, Riyadi A. [Increased family knowledge in reducing parental anxiety in preparing for children’s schools in the new normal period of COVID-19]. J Pengabdi Kpd Masy PUSTINGKIA. 2022;1(1):1–8. https://doi.org/10.33088/jpustingkia.v1iI.107
Wakui N, Abe S, Shirozu S, Yamamoto Y, Yamamura M, Abe Y, et al. Causes of anxiety among teachers giving face-to-face lessons after the reopening of schools during the COVID-19 pandemic: a cross-sectional study. BMC Public Health. 2021;21(1):1–10. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11130-y
Fritsch K, Heckert KA. Working together: Health promoting schools and school nurses. Asian Nurs Res (Korean Soc Nurs Sci) [Internet]. 2007;1(3):147–52. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S1976-1317(08)60017-1
Alexandropoulou M. The health promoting school and the school nurse: A content analysis of school staff’s views. Br J Sch Nurs. 2013;8(3):134–41. https://doi.org/10.12968/bjsn.2013.8.3.134
Kemdikbud. [Joint Decree of 4 latest ministers regulates one hundred percent face-to-face learning] [Internet]. 2022. 2022 [cited 2022 Aug 16]. Available from: https://www.kemdikbud.go.id/main/blog/2022/05/skb-4-menteri-terbaru-atur-pembelajaran-tatap-muka-seratus-persen
Malihah E. New challenges of face-to-face Learning [Internet]. 2022. 2021 [cited 2022 Aug 16]. Available from: https://mediaindonesia.com/opini/452733/tantangan-baru-pembelajaran-tatap-muka
CDC. Operational strategy for K-12 schools through phased prevention [Internet]. 2021 [cited 2021 Mar 28]. Available from: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/operation-strategy.html
Kusumawardani A, Nina Alfa Rizkana. Parental perception and anxiety facing reopening school in Indonesia during the pandemic Covid-19. Eur J Humanit Educ Adv [Internet]. 2021;2(12 SE-):1–10. Available from: https://www.scholarzest.com/index.php/ejhea/article/view/1531/1282
Kemenkes RI. Here’s how to get a PeduliLindungi QR code! [Internet]. 2021. 2021 [cited 2022 Aug 16]. p. 1–2. Available from: https://covid19.go.id/edukasi/materi-edukasi/ini-cara-dapat-qr-code-pedulilindungi
Rahman MZR. How appropriate is a Pedulilindungi in the era of a pandemic. Pustaka IlmuId [Internet]. 2022;2(4):1–8. Available from: http://pustakailmu.id/index.php/pustakailmu/article/view/124
Hadi H, Triastanti RK, Anggraeni D, Nurwanti E, Lewis EC, Colon-Ramos U, et al. The role of the school food environment in improving the healthiness of school canteens and readiness to reopen post COVID-19 pandemic: A study conducted in Indonesia. J Public health Res. 2022;11(1):1–8. https://doi.org/10.4081/jphr.2021.2287
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.