Factores asociados a síntomas de trastornos musculoesqueléticos en profesores de la red pública municipal de Cuiabá-MT, Brasil
Resumen
Introducción: Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son lesiones relacionadas con daños por uso excesivo del sistema musculoesquelético. El objetivo fue analizar los síntomas musculo esqueléticos y los factores asociados en profesores de enseñanza básica de escuelas públicas municipales de la ciudad de Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.
Métodos: Estudio transversal, la muestra era de 326 docentes. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos: Condición de Producción Vocal, Self-Reporting Questionnaire y el Cuestionario Nórdico Musculoesquelético. Se realizó un análisis bivariado, mediante la prueba de chi-cuadrado y razones de prevalencia con intervalos de confianzas de 95% y un análisis múltiple con el modelo de regresión de Poisson.
Resultados: En el análisis múltiple se demostró que la presencia de síntomas musculo esqueléticos se asoció significativamente (p<0,05) con los siguientes factores de riesgo: tener trastornos mentales comunes (RPa=1,45), cargar peso con frecuencia (RPa=1,26) y realizar un esfuerzo físico intenso (RPa= 1,22). Además, se identificó asociación significativa entre estos síntomas y los docentes contratados (RPa= 0,82), así como para la interacción realizar esfuerzo físico intenso y cargar peso con frecuente (RPa=0,75), siendo estos factores protectores para la presencia de síntomas.
Conclusión: Se concluyó que las características del trabajo demostraron ser importantes factores de riesgo para el desarrollo de síntomas musculoesqueléticos en los últimos doce meses. Y se cree que los resultados de este estudio pueden subsidiar a los gestores y responsables de acciones preventivas en el ambiente de trabajo de estos docentes.
Descargas
Citas
Cunha SDM, Barbosa LARR, Silva RRV, Vieira MA, Figueiredo MFS, Santos MF, et al. Saúde e Trabalho Docente: Compreendendo a Relação entre as condições de trabalho, o convívio familiar/social e a saúde de professores. Saúde. & Transf. Soc. 2019;10(1/2/3): 182–94.
Cericato IL. A profissão docente em análise no Brasil: uma revisão bibliográfica. Rev Bras Estud Pedagóg. 2016;97(246): 273–89.
Silva LA, Fritsch JN, Dalri RCMB, Leite GR, Maia LG, Silveira SE, et al.. Riscos ocupacionais e adoecimentos entre professores da rede municipal de ensino. J Health NPEPS. 2016;1(2):178–96.
Brito JAP. Percepção e presença dos sintomas osteomusculares em professores do ensino fundamental. 2020.
Machado ES, de Araújo TM, de Sousa CC, Carvalho Freitas AM, Oliveira Souza FD, e Lua I. Estresse ocupacional e transtornos mentais comuns: como operam como estratégias de enfrentamento?. Revista Brasileira de Medicina do Trabalho. 2022; 20 (2), 195-205.
Brasil. Ministério da Saúde.Lesões por esforços repetitivos (LER): distúrbios osteomusculares relacionados ao trabalho (Dort). Brasília: Editora do Ministério da Saúde, 2023 [atualização]. (Série A. Normas e Manuais Técnicos) (Saúde do Trabalhador; 10. Protocolos de Complexidade Diferenciada). Disponível: https://www.gov.br/saude/pt-br/composicao/svsa/saude-do-trabalhador/vigilancia-em-saude-do-trabalhador-vigisat/doencas-e-agravos-relacionados-ao-trabalho/lesoes-por-esforcos-repetitivos-ler-disturbios-osteomusculares-relacionadas-ao-trabalho-dort
Brasil, Ministério da Saúde. LER e DORT são as doenças que mais acometem os trabalhadores, aponta estudo. 2019; Brasília-DF. Disponível em: https://antigo.saude.gov.br/noticias/agencia-saude/45404-ler-e-dort-sao-as-doencas-que-mais-acometem-os-trabalhadores-aponta-estudo
Kebede A, Abebe SM, Woldie H, Yenit MK. Low Back Pain and Associated Factors among Primary School Teachers in Mekele City, North Ethiopia: A Cross-Sectional Study. Occup Ther Int. 2019; 2019(3862946):1-8.
Pereira J. Cesca D. Daronco LSE. Balsan LAG. Estresse e distúrbios musculoesqueléticos em professores. Rev Salusvita. 2020;39(2): 353-367.
Ribeiro MB, Silva CP, Facchinetti JB, Andrade AGF. Impacto dos sintomas osteomusculares nas práticas de ensino de docentes. Fisioter Bras. 2019;20(1):95.
Ye S, Jing Q, Wei C, Lu J. Risk factors of non-specific neck pain and low back pain in computer-using office workers in China: a cross-sectional study. BMJ open. 2017; 7(e014914):1-7.
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca (ENSP). LER/DORT são as síndromes que mais acometem brasileiros. 2022. Disponível em: https://informe.ensp.fiocruz.br/noticias/52793
Santos, EC, Espinosa MM, Marcon SR. Qualidade de vida, saúde e trabalho de professores do ensino fundamental Acta Paul Enferm. 2020, 33:1-8.
Inep- Instituto Nacional de Estudos e Pesquisa Educacionais Anísio Teixeira- Sinopses Estatísticas da Educação Básica [Internet]. Brasilia: MEC, 2018. Disponível: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/sinopses-estatisticas/educacao-basica
Pereira EF, Teixeira CS, Lopes AS. Qualidade de vida de professores de educação básica do município de Florianópolis, SC, Brasil. Ciênc Saúde Colet. 2013;18(7): 1963-1970.
SMDU- Secretaria Municipal de Desenvolvimento Urbano. CUIABÁ. Prefeitura Municipal de Cuiabá/ Composição dos Bairros de Cuiabá – Data base 2011. 3. Edição revista e atualizada. Cuiabá: 2013. 68 p.
Scheaffer RL, Mendenhall W, Ott L. Elementary survey sampling. 7th ed. Cengage Learning, 2011.
Ghirardi ACAM, Ferreira LP, Giannini SPP, Latorre MDRDD. Screening Index for Voice Disorder (SIVD): Development and Validation. Journal of Voice. 2013;27(2):195-200.
Mari JJ, Williams P. A validity study of a psychiatric screening questionnaire (SRQ-20) in primary care in the city of Sao Paulo. Br J Psychiatry. 1986;148:23-8.
Barros ENC, Alexandre NMC. Cross-cultural adaptation of the Nordic musculoskeletal questionnaire. Int Nurs Rev. 2003; 50(2):101-108.
Pinheiro FA, Tróccoli BT, De Carvalho CV. Validação do Questionário Nórdico de Sintomas Osteomusculares como medida de morbidade. Rev Saúde Pública. 2002; 36(3):307-312.
Calixto MF, Garcia PA, Rodrigues DS, Almeida PHTQ. Prevalência de sintomas osteomusculares e suas relações com o desempenho ocupacional entre professores do ensino médio público. Cad Ter Ocup. 2015; 23(3): 533-542.
Gonçalves DM, Stein AT, Kapezinski F. Avaliação de desempenho do Self-Rporting Questionnaire como instrumento de rastreamento psiquiátrico: um estudo comparativo com o Structured Clinical Interview for DSM-IV-TR. Cad Saúde Pública. 2008; 24 (2): 380-90.
Cesar-vaz MR; Almeida MC; Rocha LP; Borges AMet al.Trastornos musculoesqueléticos en profesores: estudio de enfermería del trabajo. Ciencia y enfermería. 2013,v. 19, n. 3, p. 83-93.
Rocha RER, Prado FK, Silva FN, Boscari M, Amer SAK, Almeida DC. Sintomas osteomusculares e estresse não alteram a qualidade de vida de professores da educação básica. Fisioter Pesqui. 2017;24(3):259–266.
Ribeiro IQB, Araújo TM, Carvalho FM, Porto LA, Reis EJB. Fatores ocupacionais associados à dor musculoesquelética em professores. Rev baiana Saúde Públi. 2011, 35 (1): 42-64.
Guerreiro NP, Nunes EFPA, Gonzáles AD, Mesas AE. Perfil sociodemográfico, condições e cargas de trabalho de professores da rede estadual de ensino de um município da região sul do Brasil. Trab. Educ. Saúde. 2016,14(1):197-217.
Barros CAFS, Gradela, A. Condições de trabalho docente na rede pública de ensino: os principais fatores determinantes para o afastamento da atividade docente. REVASF, 2017, 7(13):75-87.
Oliveira AH, Lima MC. Dor lombar e sintomas musculoesqueléticos em docentes do ensino fundamental I e II. Fisioter Bras. 2014;15(2):112-118.
Cardoso ACM. Organização e intensificação do tempo de trabalho. Sociedade e Estado. 2013, v. 28, n. 2, Maio-Ago.
Hermann AA, Faria FM, Gontijo GM, Junio MGL, Rezende MAF, Fleury RBC, et al. Afecções Osteomusculares na Docência em Dez Escolas Estaduais: Membros Superiores. Braz J Dev. 2021, 7(9): 89029-89041.
Jegnie M, Afework M. Prevalence of Self-Reported Work-Related Lower Back Pain and Its Associated Factors in Ethiopia: A Systematic Review and Meta-Analysis. Rev meio ambiente e saúde públi. 2021.
NG YM, Voo P, Maakip I. Psychosocial factors, depression, and musculoskeletal disorders among teachers. BMC Public Health. 2019, 19 (234): 1-10.
Corbière M, Samson E, Negrini A, St-Arnaud L, Durand MJ, Coutu MF, et al. Factors perceived by employees regarding their sick leave due to depression. Disabil Rehabil. 2015;38(6):511-519.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.