Concepciones y prácticas de autocuidado de adolescentes: registros cualitativos en diarios personales
Resumen
Objetivo: Conocer el concepto y las prácticas de autocuidado entre adolescentes en edad escolar en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Método: Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó las directrices del COREQ para la construcción del relato. Participaron en la investigación 17 adolescentes y la recopilación de datos se realizó mediante la técnica del diario personal. Los datos se sometieron a un análisis temático.
Resultados: Los participantes describieron el fenómeno del autocuidado en función de los antecedentes, los atributos y las consecuencias de la pandemia. Los conceptos de autocuidado y salud a menudo superaban las necesidades de cuidados para la supervivencia. Se observó que las conductas de autocuidado entre los adolescentes eran multidimensionales y con influencias de los niveles individual, relacional y sistémico, siendo mediadas por contextos existenciales. También se registraron las experiencias de déficit de autocuidado.
Consideraciones finales: Los resultados de este estudio pueden proporcionar subsidios para modelos de apoyo a los profesionales de la salud para fomentar el autocuidado en la adolescencia.
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