Correlación entre conductas sobre sexting y dependencia al móvil en estudiantes de enfermería

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DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.515391
Palabras clave: Sexting, Dependencia al movil, redes sociales, estudiantes de enfermería

Resumen

Introducción. El sexting se define como el envío de contenido erótico o pornográfico a través de dispositivos digitales; es un término de uso cotidiano, cuya práctica puede traer efectos positivos, y por otro lado riesgos para la salud sexual y mental en quienes lo practican. En lo que respecta a la dependencia al móvil, esta práctica se ha incrementado en estudiantes universitarios, quienes tienen la necesidad de crear, compartir y descargar contenidos. Ambos fenómenos tienen factores en común que pueden significar una relación no explorada.
Objetivo. Determinar la correlación entre las conductas sobre el sexting y la dependencia al móvil en estudiantes de enfermería.
Metodología. Estudio observacional, transversal y correlacional, con muestreo no probabilístico a conveniencia que incluyó estudiantes del grado en enfermería en una universidad pública de México, se utilizó la correlación de Pearson y Spearman sobre los resultados de los totales y componentes de los instrumentos: conductas sobre sexting y Test de Dependencia al móvil.
Resultados. Con 300 participantes, se reporta que el 64.7% declara haber participado en el sexting a través de mensajes de texto, compartir imágenes, entre otras formas de participación; por otro lado, en cuanto a la dependencia al móvil el 96.3% se encontraba en una dependencia media y alta. Al comparar las sumatorias finales de cada instrumento se obtiene una correlación positiva con r.=0.166, p<0.050.
Conclusión. Una correlación positiva entre el sexting y la dependencia al móvil es un primer indicador para explorar a profundidad los factores en común que predisponen y que pueden derivar de ambos fenómenos en la población joven.

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Publicado
01-10-2022
Cómo citar
[1]
Morales Rojas, M.E. et al. 2022. Correlación entre conductas sobre sexting y dependencia al móvil en estudiantes de enfermería . Enfermería Global. 21, 4 (oct. 2022), 286–308. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.515391.
Número
Sección
Originales