Correlación entre conductas sobre sexting y dependencia al móvil en estudiantes de enfermería
Resumen
Introducción. El sexting se define como el envío de contenido erótico o pornográfico a través de dispositivos digitales; es un término de uso cotidiano, cuya práctica puede traer efectos positivos, y por otro lado riesgos para la salud sexual y mental en quienes lo practican. En lo que respecta a la dependencia al móvil, esta práctica se ha incrementado en estudiantes universitarios, quienes tienen la necesidad de crear, compartir y descargar contenidos. Ambos fenómenos tienen factores en común que pueden significar una relación no explorada.
Objetivo. Determinar la correlación entre las conductas sobre el sexting y la dependencia al móvil en estudiantes de enfermería.
Metodología. Estudio observacional, transversal y correlacional, con muestreo no probabilístico a conveniencia que incluyó estudiantes del grado en enfermería en una universidad pública de México, se utilizó la correlación de Pearson y Spearman sobre los resultados de los totales y componentes de los instrumentos: conductas sobre sexting y Test de Dependencia al móvil.
Resultados. Con 300 participantes, se reporta que el 64.7% declara haber participado en el sexting a través de mensajes de texto, compartir imágenes, entre otras formas de participación; por otro lado, en cuanto a la dependencia al móvil el 96.3% se encontraba en una dependencia media y alta. Al comparar las sumatorias finales de cada instrumento se obtiene una correlación positiva con r.=0.166, p<0.050.
Conclusión. Una correlación positiva entre el sexting y la dependencia al móvil es un primer indicador para explorar a profundidad los factores en común que predisponen y que pueden derivar de ambos fenómenos en la población joven.
Descargas
Citas
Villanueva V, Serrano S. Patrón de uso de internet y control parental de redes sociales como predictor de sexting en adolescentes: una perspectiva de género. Revista de Psicología y Educación. 2019 Enero; 14(1): p. 16-26. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.168
Eleuteri S, Saladino V, Verrastro V. Identity, relationships, sexuality, and risky behaviors of adolescents in the context of social media. Sexual and Relationship Therapy. 2017 novembre; 32(3): p. 1-12. https://doi.org/10.1080/14681994.2017.1397953
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En México hay 74.3 millones de usuarios de internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2018. [Online]. México; 2019 [cited 2019 11 01. Available from: https://bit.ly/2C5BSFz.
Dodaj A, Sesar K. Sexting categories. Mediterranean Journal of Clinical Psychology. 2020 mayo-agosto; 8(2): p. 1-26.
Barrense Y, Berchtold A, Surís J, Ajre C. Sexting and the Definition Issue. Journal of Adolescent Health. 2017 May; 31(1): p. 544-554. https://doi.org/10.6092/2282-1619/mjcp-2432
Naezer M. From risky behaviour to sexy adventures: reconceptualising young people’s online sexual activities. Culture, Health & Sexuality. 2017 September; 3(4): p. 2-16. https://doi.org/10.1080/13691058.2017.1372632
World Health Organization. Health Hopics: Addictive Behaviour. [Online].; 2021 [cited 2019 11 01. Available from: https://www.who.int/health-topics/addictive-behaviour#tab=tab_1.
Li L, Trisha L. Examining how dependence on smartphones at work relates to Chinese employees´ workplace social capital, jobperformance, and smartphone addiction. SAGE. 2017 Julio; 34(5): p. 1-14. https://doi.org/10.1177/0266666917721735
Bae SM. The relationship between the type of smartphone use and smartphone dependence of Korean adolescents: National survey study. Children and Youth Services Review. 2017 Agosto; 81(1): p. 207-211. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.08.012
Aktürk Ü, Funda F, Abdurrezzak A, Özdemir A. Comparison of smartphone addiction and loneliness in high school ans university students. Perspect Psychiatr Care. 2018 march; 54(4): p. 1-7. https://doi.org/10.1111/ppc.12277
Kuang C, Fu H. Study on Relationship Among University Students’ Life Stress, Smart Mobile Phone Addiction, and Life Satisfaction. J Adult Dev. 2017 Enero; 24(1): p. 109-118. https://doi.org/10.1007/s10804-016-9250-9
De Ridder S. Sexting as sexual stigma: The paradox of sexual self-representation in digital youth cultures. European Journal of Cultural Studies. 2018 Noviembre; 30(5-6): p. 1-16. https://doi.org/10.1177/1367549418810080
Arpaci I. Culture and nomophobia: The role of vertical versus horizontal collectivism in predicting nomophobia. SAGE Journals. 2019 Septiembre; 35(1): p. 96-106. https://doi.org/10.1177/0266666917730119
Space.Bar. Estudios sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2019. [Online].; 2019 [cited 2019 octubre 23. Available from: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet.
Cerit B, Bilgin N, Ak B. Relationship between smartphone addiction of nursing department students and their communication skills. Contemporary Nurse. 2018 agosto-octubre; 54(4): p. 532-542. https://doi.org/10.1080/10376178.2018.1448291
Gutierrez V, Gutierrez L, Aguilera G. The Sexting Phenomenon in Spanish Nursing Students. Computers, Informatics, Nursing. 2017 August; 35(8): p. 425-430. https://doi.org/10.1097/CIN.0000000000000334
Chacon H, Romero J, Aragón Y. Construcción y validación de la Escala de Conductas Sobre Sexting. REOP. 2016 Mayo; 27(2). https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17116
Dorantes J, Reyes Y. El uso y dependencia al teléfono celular en estudiantes de licenciatura. Intercambiando Saberes. 2021 Enero-junio; 11(6): p. 1-18. https://doi.org/10.25009/is.v0i11.2669
Sánchez X. Dependencia al móvil en estudiantes de psicología de una Universidad de Lima. Tesis de Especialidad. Lima: Universidad Nacional Federico Villareal, Facultad de Psicologia; 2019. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3491
Paredes M, Ríos R. Relación de dependencia al móvil e inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad privada de Cajamarca. Tesis. Lima: Universidad Privada del Norte, Facultad de Ciencias de la Salud; 2017. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/12806
González Y, Martínez W, Cristhel C. Factores psicologicos asociados a la práctica de sexting en jóvenes del departamento de Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. 2019 octubre; 8(32): p. 65-74. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9231
Tugerman L, Herfner I, Bazon M. Studies on the Relationship between Social Anxiety and Excessive Smartphone Use and on the Effects of Abstinence and Sensation Seeking on Excessive Smartphone Use. International Journal of Envorimental Research and Public Health. 2020 Febrero; 17(4): p. 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph17041262
Ruiz M, Villanueva L, Exposito F. Adolescent Sexting: The Role of Body Shame, Social Physique Anxiety, and Social Networking Site Addiction. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 2021 Diciembre; 24(12): p. 799-805. https://doi.org/10.1089/cyber.2020.0719
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.